Anuncios

Una sí, otra no: juez concede prórroga a Lozoya por Agronitrogenados, pero pide cerrar caso Odebrecht

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

En la doble audiencia de este miércoles, un juez federal autorizó la última prórroga de solo 15 días para el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en el caso Agronitrogenados y solicitó el cierre del periodo de investigación por el caso Odebrecht, contrario a lo que pedía la defensa.

El abogado Miguel Ontiveros, defensor de Lozoya Austin, confirmó al llegar al Reclusorio Norte – donde permanece el extitular de manera preventiva – que pediría por séptima vez consecutiva que se le conceda una nueva prórroga de 60 días. Esto, para reunir pruebas a su favor y, en su caso, tratar de conseguir un acuerdo que impida que sea llevado a juicio por ambos casos.

Este miércoles se llevó a cabo una doble audiencia para debatir el asunto. La primera estuvo relacionada con la causa penal 211/2019 que corresponde al asunto de Agronitrogenados y la segunda con el proceso de Odebrecht, correspondiente a la causa penal 269/2019.

Agronitrogenados: prórroga hasta el 17 de diciembre

En cuanto a Agronitrogenados, el juez Artemio Zúñiga autorizó una prórroga de 15 días, que vencerá el 17 de diciembre; sin embargo, advirtió que sería la última vez que lo concedería.

“Decreto el fin del plazo de investigación el 17 de diciembre. No se autorizarán más plazos. Es definitivo” advirtió a Emilio Lozoya y a su defensa.

El juez informó que después de la fecha límite la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá 15 días hábiles para presentar la acusación en contra de Lozoya por caso Agronitrogenados. Luego, la defensa tendrá plazo de 10 días para responder.

“Será este mismo plazo el que tendrán para intentar llegar a un acuerdo con Pemex. La Corte ha dicho que ese plazo vence antes de la apertura de juicio” dijo a los abogados de Lozoya.

Lee más: Lozoya impugna prisión preventiva por caso Agronitrogenados

La defensa aseguró que están dialogando “con una autoridad del más alto nivel” del gobierno de México para cerrar un acuerdo en el caso Agronitrogenados: “tenemos 99% de avance en lograr esta reunión”, añadió Miguel Ontiveros.

Emilio Lozoya también habló: “Insisto en mi inocencia en este caso pero prefiero llegar a un arreglo, a un acuerdo reparatorio para cerrar ya esté asunto”.

La FGR, la UIF y Pemex se opusieron en la audiencia a que se le otorgarán más plazos a Lozoya. Sin embargo, el juez Artemio Zúñiga consideró que han habido errores de parte de la Fiscalía al no proporcionar las copias completas de la carpeta a la defensa. Por eso autorizó la última prórroga.

“Le doy 24 horas a la Fiscalía para que proporcione toda la información que le hace falta a la defensa sin pretextos”, aseveró.

Te dejamos un poco de contexto: Juez da dos semanas a la defensa de Lozoya para la investigación en caso Agronitrogenados

No obstante, el fiscal Antonio Domínguez Zavaleta dijo que a su parecer “el tiempo ya ha sido suficiente”, y que estaban listos para cerrar esta etapa y proceder con la formulación de la acusación contra el exdirector de Pemex.

La representante de Pemex, Dayren Zamorano, le aclaró al juez que hasta el momento no se ha comprometido ningún acuerdo con Emilio Lozoya. Recalcó que existe la disposición de dialogar, pero hasta el momento nada ha procedido aún.

Durante la audiencia, Lozoya se mostró de buen humor, dialogando con sus abogados y sonriendo en diversas ocasiones.

Caso Odebrecht: no más plazos

Por otro lado, en la segunda audiencia, el juez rechazó prorrogar un mes más el proceso contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht, como pedía la defensa, y ordenó el cierre del periodo de investigación el próximo lunes 13 de diciembre.

Aunque la defensa argumentó que necesitaban otro mes para revisar un dictamen de la FGR en el cual se establece el monto final de los presuntos sobornos que recibió Lozoya Austin, el juez consideró que el tiempo que resta hasta el lunes es suficiente para hacerlo.

Al igual que en el caso Agronitrogenados, a partir del 13 de diciembre correrá un plazo de 15 días hábiles para que la Fiscalía presente la acusación en contra del exdirector de Pemex y de su madre Gilda Susana Austin por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Entérate: Auditoría presenta 2 nuevas denuncias por Odebrecht: acusa desvío de 183 millones con Lozoya

Miguel Ontiveros, abogado defensor de Lozoya, dijo que también necesitaban el tiempo extra para tratar de cerrar el criterio de oportunidad que siguen buscando con la FGR; sin embargo, el juez Artemio Zúñiga respondió que aún puede aprovechar las siguientes semanas antes de la audiencia intermedia para lograrlo.

En la audiencia los representantes de FGR, Pemex y la UIF se opusieron abiertamente a que Lozoya Austin tuviera más prórrogas y plazos al igual que en el caso Agronitrogenados.

“No se justifica la ampliación. Ya recibieron el documento de Brasil que fue la razón por la cual solicitaron la última prórroga. Ahora ni siquiera están promoviendo nuevos actos de investigación. Quieren un mes para analizar un dictamen de 10 páginas donde solo se suman los montos de las transferencias. El expediente de este caso siempre ha estado a su disposición” dijo el fiscal Kristian Jiménez Hernández.

Al término de la última audiencia el juez preguntó a Lozoya y a su madre si querían emitir alguna declaración pero ambos prefirieron no hacerlo.

Así concluyeron las dos audiencias, que iniciaron poco antes de las 11 de la mañana y fueron cerradas a las 13:20 horas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Una sí, otra no: juez concede prórroga a Lozoya por Agronitrogenados, pero pide cerrar caso Odebrecht apareció primero en Animal Político.