Un juez cita a exministra española por la acogida de líder saharaui

·3  min de lectura

Madrid, 21 sep (EFE).- Un juez ha citado a declarar en calidad de investigada a la exministra de Asuntos Exteriores de España Arancha González Laya, por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, que desembocó en una grave crisis con Marruecos con el tranfondo del conflicto del Sáhara Occidental.

Según confirmaron este martes a Efe fuentes de la acción popular, el juez ya ha emitido la providencia, que será notificada telemáticamente a las partes este martes o el miércoles.

Un juez de Zaragoza (noreste) acordó llamar a declarar a la exministra por la llegada de Gali a España el pasado abril a través de esta ciudad española, para ser tratado de covid-19 en un hospital de Logroño (norte).

Además, cita también a declarar, en calidad de testigo, a Isabel Valldecabres, que era directora de gabinete de la entonces vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo.

Estas citaciones se derivan de la petición realizada el pasado septiembre por la acusación popular, ejercida por el abogado Antonio Urdiales.

La acusación popular solicitó la declaración de González Laya como investigada después de que el exjefe de gabinete del Ministerio de Exteriores Camilo Villarino admitiera ante el juez que recibió instrucciones de la exministra para facilitar la entrada en el país de Gali.

Según dijo Villarino en septiembre pasado ante el juez, González Laya le pidió "máxima discreción", ya que la divulgación pública del viaje podría causar un "perjuicio" a las relaciones internacionales del país.

En septiembre, el teniente general y segundo jefe del Estado Mayor del Aire de España, Francisco Fernández, en calidad de testigo, confirmó al juez que Villarino le pidió que a la llegada del avión a Zaragoza no se realizara el control de pasaportes.

El Gobierno español garantizó su "absoluta colaboración" con la Justicia tras la decisión judicial, en un caso que desea que se resuelva cuanto antes, mientras que el conservador Partido Popular, principal fuerza opositora, reclamó explicaciones al considerar que la entonces ministra fue cesada el pasado julio para "tapar un grandísimo escándalo" porque "las instrucciones venían de más arriba" en el Ejecutivo.

La estancia de Gali desembocó en una seria crisis diplomática entre España y Marruecos, con episodios como la entrada de más de 10.000 personas desde el lado maroquí, ante la pasividad de las autoridades del país, de forma irregular en Ceuta, ciudad española en el norte de África.

Antes de que saliera de España en junio pasado con destino a Argel, Gali declaró ante la Audiencia Nacional española por varias querellas por presuntos delitos de lesa humanidad, genocidio y torturas, aunque el juez rechazó imponerle medidas cautelares.

El contencioso sobre el Sáhara Occidental comenzó en 1975 cuando Marruecos se anexionó territorio de esta antigua colonia española, mientras que el Frente Polisario proclamó unilateralmente la República Árabe Saharaui Democrática en los campos de refugiados saharauis en Argelia y declaró la guerra a Marruecos.

El referéndum que propuso Naciones Unidas en 1988 para que los saharauis decidan entre independencia e integración en Marruecos sigue sin celebrarse.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.