Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El juez Castelli en Animales sueltos: "El Senado pisoteó y atropelló la Constitución Nacional"

Germán Castelli, uno de los tres jueces cuya remoción aprobó el Senado de la Nación, dio una entrevista al periodista Luis Novaresio en Animales sueltos (América) luego de que la Corte Suprema aceptara el per saltum y frenara su traslado junto al de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia. El magistrado celebró la decisión y calificó su situación como "una arbitrariedad estatal".

Desgarrador: Luis Novaresio se quebró al aire ante el pedido de ayuda de la esposa del policía asesinado

"Le arrimé un oficio a la presidenta de la comisión para que se los acerque a cada uno de los senadores y senadoras explicándole la ilegalidad y gravedad que estaban cometiendo. Una arbitrariedad estatal de esta magnitud, siempre lo vengo diciendo, va a ser juzgada en la Facultad de Derecho como manual de arbitrariedad", sentenció Castelli.

El panelista Javier Calvo le consultó por su ausencia en el Senado y el juez explicó: "No fui porque ir era convalidar lo ilegal. 'No voy porque si voy estoy convalidando lo que usted está haciendo junto a los demás senadores y senadoras que es atropellar y pisotear la Constitución Nacional', en esos términos lo dije", respondió.

En la misma línea, el conductor del programa explicó de un "modo no jurídico" que "hay un principio básico: si vos cuestionás una situación, no podés participar de esa situación porque es un acto propio que convalida". "La Corte Suprema, el máximo tribunal del país, el supremo intérprete de la Constitución Nacional, estableció en el día de la fecha que el caso amerita abrirlo para poder estudiarlo por la enorme gravedad que tiene", agregó Castelli.

Qué significa per saltum y cuáles son los antecedentes en la Argentina

Por último, el juez sostuvo: "Los jueces y las juezas resolvemos sobre la vida, sobre la libertad, sobre el patrimonio y el honor de las personas y para poder hacerlo humanamente la Constitución nos da esa esas herramientas".