Juez de California dictamina que las abejas, legalmente, pueden ser peces

·3  min de lectura

Según un tribunal de apelaciones de California, las abejas ahora pueden clasificarse legalmente como peces.

La decisión, anunciada el martes, se da después de que a los funcionarios estatales de vida silvestre los demandaran grupos agrícolas por intentar incluir cuatro especies de abejorros en la CESA (Ley de Especies en Peligro de Extinción de California).

Los jueces revocaron una decisión de un tribunal inferior y decidieron que las abejas amenazadas o en peligro de extinción podrían incluirse en la categoría de peces de la CESA, ya que la definición de “peces” incluye a los invertebrados.

“Es un gran día para los abejorros de California”, dijo Pamela Flick de Defenders of Wildlife, una de las acusadas que intervinieron en el caso, en un comunicado de prensa.

“La decisión de hoy confirma que las protecciones de la Ley de Especies en Peligro de Extinción de California se aplican a todas las especies nativas en peligro de nuestro estado y es fundamental para proteger la reconocida biodiversidad de nuestro estado”.

Según la CESA, una “especie en peligro de extinción” puede ser un ave, un mamífero, un pez, un anfibio, un reptil o una planta. Sin embargo, esta definición podría dejar fuera a otras especies amenazadas, como los insectos.

Por otro lado, el Código de Caza y Pesca de California define “peces” como peces silvestres, moluscos, crustáceos, invertebrados y anfibios. Esto parece extender el límite coloquial de “pez”: pocas personas describirían un cangrejo como un pez, por ejemplo.

Pero la definición ampliada permite que el estado proteja, por ejemplo, el camarón de agua dulce de California, una especie que vive solo en California y está amenazada por el desarrollo inmobiliario.

En este caso reciente, el tribunal estatal tuvo que decidir si las abejas contaban como “invertebrados” según la definición estatal de “pez”.

“Un pez, como se entiende comúnmente el término en el lenguaje cotidiano, por supuesto, vive en ambientes acuáticos”, reflexionaron los jueces en el fallo.

Sin embargo, la definición de “pez” de California incluye al menos un invertebrado terrestre: el caracol Trinity de cerdas.

Los jueces concluyeron que la definición de “pez” aquí no debe limitarse a la vida silvestre acuática, y que los invertebrados terrestres como las abejas pueden incluirse en la ley.

Los insectos como las abejas enfrentan una variedad de amenazas, desde pesticidas hasta la crisis climática. Según la organización sin fines de lucro Xerces Society, un grupo de protección de insectos y otro acusado interviniente en el caso, el 28 por ciento de los abejorros de América del Norte están en peligro de extinción.

En todo el mundo, el calentamiento y la pérdida de hábitat diezman a las poblaciones de insectos, lo que podría tener graves consecuencias ecológicas en aspectos como la polinización y las fuentes de alimento para otros animales salvajes.

“La decisión de la Corte permite que California proteja a algunos de sus polinizadores más amenazados, un paso que contribuirá a la resiliencia de los ecosistemas y granjas nativos del estado”, declaró Sarina Jepsen de la Xerces Society en un comunicado de prensa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.