Juez británico rechaza intento de bloquear la deportación de solicitantes de asilo a Ruanda

·2  min de lectura

Un juez británico rechazó este viernes un recurso de urgencia para bloquear los vuelos de deportación de solicitantes de asilo a Ruanda que se iniciarán la próxima semana en virtud de un acuerdo con el país del este de África, dictaminando que los políticos deben gestionar la política de inmigración.

El gobierno del Reino Unido tiene la intención de enviar el primer avión cargado de los solicitantes a Ruanda el 14 de junio, tras acordar el plan con Kigali en un intento de disuadir a los inmigrantes ilegales de emprender peligrosas travesías en barco.

Grupos de derechos humanos en defensa de los refugiados y un sindicato que representa al personal de la Fuerza de Fronteras del Reino Unido, impugnaron el plan ante el Tribunal Superior de Londres y han solicitado una orden judicial contra el vuelo inaugural del martes y cualquier otro posterior.

Han argumentado que este plan vulnera los derechos humanos de los solicitantes de asilo, y además, que el gobierno no ha podido justificar su afirmación de que Ruanda es un destino seguro.

Sin embargo, tras un día de audiencia, el juez Jonathan Swift declaró que es de "interés público", que el ministro del Interior, Priti Patel "pueda aplicar las decisiones de control sobre la inmigración".

No obstante, Swift autorizó la apelación a la sentencia, sugiriendo que los jueces del Tribunal de Apelación revisarán el caso el lunes. Al tiempo, fijó la fecha para una audiencia más completa de dos días en el Tribunal Superior el mes que viene.

“Vergonzoso”

La ministra del Interior, Priti Patel, saludó la medida, afirmando que los planes del Gobierno desincentiva la llegada al Reino Unido de inmigrantes a través del canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones.


Leer más

Leer tambien:
El controvertido acuerdo entre Reino Unido y Ruanda para reubicar los solicitantes de asilo
Boris Johnson anuncia plan para derivar a solicitantes de asilo hacia Ruanda

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.