Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Juez federal brasileño dictamina que Lula debe seguir preso, pero otro magistrado que pide su libertad volvió a ordenarla

Foto de archivo del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva
Foto de archivo del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva durante una protesta frente al sindicato de obreros metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, Brasil, 7 de abril de 2018. REUTERS/Leonardo Benassatto (Reuters)

(Reuters-Efe) - Un juez de un tribunal federal brasileño que entiende en el caso por sobornos que llevó a la cárcel a Luiz Inácio Lula da Silva anuló el domingo una orden para que el expresidente sea liberado, avivando la batalla legal en torno al político más popular de cara a la elección presidencial de octubre. Pero más tarde, el magistrado que había solicitado su liberación volvió a insistir con otra orden para que Lula salga de la cárcel. 

La disputa judicial se encendió este domingo en la mañana, cuando sorpresivamente el juez de apelaciones, Rogerio Favreto del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, emitió una orden para liberar a Lula, que a su vez fue bloqueada por el juez federal Sergio Moro, el magistrado que envió al expresidente a prisión por una condena por corrupción.

Simpatizantes del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se reúnen frente a la sede de la Policía Federal ante la posibilidad de que Lula da Silva sea liberado, hoy, domingo 8 de julio de 2018, en Curitiba (Brasil). EFE
Simpatizantes del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se reúnen frente a la sede de la Policía Federal ante la posibilidad de que Lula da Silva sea liberado, hoy, domingo 8 de julio de 2018, en Curitiba (Brasil). EFE

La decisión subsiguiente del juez relator de la causa Lava Jato, João Pedro Gebran Neto, que integra la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre, respaldó la decisión de Moro de mantener a Lula en prisión.

No obstante, en medio de una intensa batalla de decisiones judiciales, Favreto insistió en su cometido y ordenó en su último auto que Lula sea puesto en libertad en el plazo de una hora después de la publicación de la decisión, realizada a las 16.12 horas local (19.12 GMT).

Lula, que lidera los sondeos para la elección presidencial de octubre en Brasil, está preso desde abril en la sede de la Policía Federal en Curitiba cumpliendo una pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso relacionado con un tríplex en Guarujá.

Desembargador reitera decisão de soltar Lula e cria impasse no Judiciário

Protesta frente a la sede de la Policía Federal ante la posibilidad de que el expresidente Lula da Silva saliera en libertad. (Yahoo)

Los diputados argumentaron que no había fundamentos para el encarcelamiento de su máximo líder y además pedían que fuese liberado para que participase en eventos de campaña de cara a las elecciones presidenciales del próximo octubre, en la que lidera los sondeos cuando faltan tres meses para su celebración.

Lula ha reiterado su candidatura para los comicios, a pesar de su arresto y de que se encuentra virtualmente inhabilitado debido a que la ley electoral impide que condenados en segunda se postulen a cualquier cargo electivo.

Relacionado: