Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un juez boliviano dicta cárcel para dirigente campesino ligado a Evo Morales

La Paz, 9 abr (EFE).- Un juez de Bolivia dictó este jueves detención preventiva para el dirigente campesino Faustino Yucra, ligado al expresidente Evo Morales, por delitos que supuestamente cometió durante la crisis política que en noviembre pasado vivió el país.

Tras una audiencia celebrada en la ciudad oriental de Santa Cruz, la justicia "determinó detención preventiva por seis meses" contra el acusado, que deberá cumplir en el penal de Palmasola de esa región, señala un comunicado de la Fiscalía General boliviana.

Esta institución acusó a Yucra por delitos como asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y fabricación de explosivos.

La Policía Boliviana detuvo al dirigente este pasado miércoles en Tarabuco, municipio rural del departamento de Chuquisaca, en el sudeste del país.

Horas después de concluida la audiencia, Yucra fue presentado a los medios por el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, quien dijo que la dependencia a su cargo pedirá para él la "máxima condena" por el delito de terrorismo, que es de treinta años.

Murillo también anunció que el proceso contra el dirigente campesino incorporará a todas aquellas personas que en estos meses le han "ayudado a fugar" u ocultado, a pesar de que tenía una orden de aprehensión.

Yucra es el dirigente cocalero que aparece en un video difundido en noviembre mientras supuestamente conversa por teléfono con Evo Morales, que entonces se encontraba en México tras renunciar a la Presidencia de Bolivia y dejar el país después de denunciar un golpe de Estado para derrocarlo.

La voz que se atribuye al exmandatario incita a organizar bloqueos para que no ingresen alimentos a las ciudades con el propósito de presionar al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

La Fiscalía boliviana envió la grabación al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia para que comprobase la veracidad de esa voz, análisis que concluyó en febrero pasado con el resultado de que existe una "alta posibilidad" de que la voz corresponda al exmandatario.

Bolivia vivió una grave crisis tras las fallidas elecciones de octubre pasado en las que Evo Morales fue declarado ganador para un cuarto mandato seguido, que luego fueron anuladas entre denuncias de fraude a su favor e informes de organizaciones internacionales sobre irregularidades.

(c) Agencia EFE