Juez bloquea la liberación de un hombre arrestado por participar en el asalto al Capitolio

James Crump
·3  min de lectura
<p>Los manifestantes ingresan a la Cámara del Senado el 6 de enero de 2021 en Washington, DC. El Congreso celebró una sesión conjunta hoy para ratificar la victoria del Colegio Electoral 306-232 del presidente electo Joe Biden sobre el presidente Donald Trump. Los manifestantes pro-Trump han ingresado al edificio del Capitolio de Estados Unidos después de manifestaciones masivas en la capital de la nación. </p> (Foto de Win McNamee / Getty Images)

Los manifestantes ingresan a la Cámara del Senado el 6 de enero de 2021 en Washington, DC. El Congreso celebró una sesión conjunta hoy para ratificar la victoria del Colegio Electoral 306-232 del presidente electo Joe Biden sobre el presidente Donald Trump. Los manifestantes pro-Trump han ingresado al edificio del Capitolio de Estados Unidos después de manifestaciones masivas en la capital de la nación.

(Foto de Win McNamee / Getty Images)

Un juez federal ha bloqueado la liberación de un hombre que fue arrestado después de que se le fotografiara portando bridas alrededor de la cámara del Congreso durante los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos.

Eric Gavelek Munchel, de 30 años, fue arrestado junto con su madre Lisa Eisenhart, de 57 años, el 10 de enero y acusado de conspiración después de que lo vieran vistiendo un chaleco táctico y con bridas en el Capitolio, junto a una turba de manifestantes pro-Trump el 6 de enero.

En una audiencia la semana pasada en Tennessee. el juez de instrucción Jeffrey Frensley ordenó que Munchel pudiera ser liberado de la custodia el lunes.

El juez Frensley consideró que el Munchel no era un riesgo de fuga y no representaba ningún daño para el público, a pesar de las afirmaciones de los fiscales de que sus delitos eran lo suficientemente graves como para mantenerlo bajo custodia en espera de juicio.

El juez señaló que el Munchel parecía tener respeto por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y no causó ninguna destrucción mientras estaba dentro del Capitolio.

Los fiscales refutaron esas afirmaciones y escribieron que el Munchel "no podía hacer ninguna afirmación seria de que fue al Capitolio" para una protesta pacífica.

“Es difícil imaginar un peligro más serio para la comunidad - para el Distrito de Columbia, para el país o para el tejido de la democracia estadounidense - que el que representan los insurrectos armados, incluido el acusado, que se unió a la ocupación de el Capitolio de los Estados Unidos”, agregaron los fiscales.

El juez federal de distrito Beryl A. Howell escuchó los argumentos de los fiscales el domingo y bloqueó la liberación de Munchel.

También ordenó que lo llevaran a Washington D.C para continuar con los procedimientos mientras ella considera el caso, según CBS News.

Actualmente no está claro cuándo comparecerá el Munchel ante un juez para enfrentar su próxima audiencia de detención.

En un expediente judicial presentado el miércoles pasado por el Departamento de Justicia (DOJ), la agencia afirmó que Munchel escondió armas fuera del Capitolio el día de los disturbios y tenía un arsenal de ellas en casa.

En un video que el Sr. Munchel filmó el día que fue obtenido por el Departamento de Justicia, la Sra. Eisenhart le dijo al joven de 30 años: "Iremos directamente a la prisión federal si vamos allí con armas".

El Sr. Munchel respondió que necesitaba quitarse las "armas antes de que yo entre allí", antes de que supuestamente las escondieran cerca del edificio del Capitolio en una bolsa táctica.

La presentación del DOJ alega que poco después, el Munchel dijo que estaba listo para cometer "traición" y anunció que estaba "jodidamente listo para joder", antes de entrar al Capitolio.

Durante un registro en su residencia el 9 de enero, las autoridades también descubrieron 15 armas de fuego en una caja fuerte, entre ellas escopetas, pistolas, rifles de asalto, un rifle de francotirador y cientos de cartuchos de munición.

Desde entonces, Munchel y su madre han sido acusados de ingresar ilegalmente al Capitolio y de conspiración federal.

Relacionados

Alborotadores que atacaron el Capitolio podrían no enfrentar cargos

Arrestan a hombre de Texas por ataque a Capitolio y amenazas

Capitolio: Cerca de 200 elementos de la Guardia Nacional tienen COVID