El juez Ariel Lijo pidió información sobre las cooperativas en la causa que investiga a Mayra Mendoza

·2  min de lectura
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, está imputada en una causa que avanza con la primera batería de medidas de prueba
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, está imputada en una causa que avanza con la primera batería de medidas de prueba

El juez federal Ariel Lijo ordenó medidas de prueba en la causa que investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos millonarios a cooperativas de trabajo en Quilmes. Pidió informes al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a la Inspección General de Justicia (IGJ), al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y a la AFIP.

El magistrado hizo lugar así a medidas solicitadas por el fiscal Ramiro González cuando imputó a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y a exfuncionarios del municipio. La denuncia que dio lugar a esta causa señala que se le adjudicaron contratos

Con miras a 2023, Horacio Rodríguez Larreta enfrenta un nuevo test con el “círculo rojo” en una cumbre en Puerto Madero

por más de 500 millones de pesos a cooperativas de trabajo y que en ese proceso un conjunto de funcionarios municipales desviaron dinero al exterior.

Mendoza negó que las cooperativas en cuestión estén ligadas a funcionarios del municipio y ahora la Justicia aspira a obtener la documentación sobre esas sociedades. La intendenta dijo que la acusación es una “noticia falsa y maliciosa”. En la última semana recibió el apoyo de dirigentes de La Cámpora, agrupación a la que pertenece. Se mostraron preocupados por el avance del caso.

El Consejo de la Magistratura desestimó una denuncia contra el juez Lijo por mal desempeño en el caso Siemens, que involucra al exministro Carlos Corach
El Consejo de la Magistratura desestimó una denuncia contra el juez Lijo por mal desempeño en el caso Siemens, que involucra al exministro Carlos Corach


El juez Ariel Lijo

Una de las medidas solicitadas por el fiscal al juez Lijo fue una compulsa del padrón de entidades del sitio web del Inaes para obtener información sobre la actividad de las cooperativas que recibieron los fondos del municipio y que fueron cuestionadas.

A ese organismo se le pidió también que detalle si allí se presentaron denuncias que involucren a alguna de las cooperativas incluidas en la investigación penal, y que informe todas las cooperativas en las cuales figuren como miembros Sebastián Raspa, Romina Cangelosi, Martín Bordalejo o José Alejandro Scozzari.

González había pedido también librar exhortos a la justicia con jurisdicción en la ciudad de Miami para obtener información sobre las cuentas y firmas mencionadas en la presentación que dio lugar a la apertura de la causa.

El expediente que llevan Lijo y González en los tribunales de Comodoro Py es una de las dos causas que investigan las acusaciones contra la intendenta de Quilmes. La otra está en los tribunales federales de ese partido, a cargo del juez Luis Armella y la fiscal Silvia Cavallo, que ya avanzaron con pedidos de información e incluso allanaron las oficinas y domicilios de las cooperativas cuestionadas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.