Un juez argentino concedió un amparo contra el pase sanitario, pero alcanza a una sola persona

·4  min de lectura

Publicaciones compartidas más de 2.000 veces en redes sociales desde el 28 de diciembre de 2021 aseguran que la Justicia Federal de Argentina “suspendió” o “frenó” la obligatoriedad en todo el país del pase sanitario instaurado para controlar la propagación del covid-19. Pero la afirmación es engañosa: un juez federal de la ciudad de Mar del Plata concedió un amparo a una ciudadana, que solicitó circular sin presentar el documento en los sitios que lo exijan. La medida, de carácter individual, no alcanza al resto de la ciudadanía.

“¡Aplauso De Pie! LA JUSTICIA FEDERAL FRENA LA OBLIGATORIEDAD DEL PASE SANITARIO. En una Resolución de Alcance Nacional, así lo dispuso hoy el @JuezLopezMDP a cargo del Juzgado Federal N° 4 de Mar del Plata”, se lee en un tuit publicado por Alejandro Biondini, líder de la agrupación argentina Frente Patriota.

La afirmación pronto circuló en Facebook (1, 2) e Instagram (1). Además, varios medios digitales de Argentina publicaron el titular “Justicia Federal frena la obligatoriedad del pase sanitario” (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 29 de diciembre de 2021

Pase sanitario en Argentina

Mediante la decisión administrativa 1198/2021, el Gobierno argentino dispuso el 10 de diciembre de 2021 la obligatoriedad de presentar un pase sanitario a partir del 1 de enero de 2022. El documento acredita la aplicación de dos dosis de vacunas contra el covid-19 para asistir a las “actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario” a partir de los 13 años de edad.

Dichas actividades incluyen a los viajes grupales, la concurrencia a discotecas, locales de baile, salones de fiestas y similares que se realicen en espacios cerrados, y los eventos masivos con más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos o cerrados.

En la provincia de Buenos Aires, donde se encuentra el juzgado que supuestamente eliminó la obligatoriedad del documento en todo el país, según las publicaciones virales, el pase sanitario, llamado Pase Libre con Vacuna o Pase Libre COVID, está vigente desde el 21 de diciembre de 2021, y debe presentarse también para la realización de trámites en organismos públicos.

Pedido de amparo

El mismo 21 de diciembre, una abogada marplatense llamada Luciana Acuña hizo un pedido de amparo para quedar eximida del pase sanitario exigido por el Ministerio de Salud de la Nación y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con el fallo, dictado el 28 de diciembre de 2021 por el titular del Juzgado Federal N° 4 de Mar del Plata, Alfredo López, Acuña solicitó que se resguardara su decisión de no vacunarse contra el covid-19 y de acceder a los lugares y actividades restringidas por las disposiciones vigentes.

“Sin que implique prejuzgamiento respecto del fondo de la cuestión traída a debate, bajo entera responsabilidad de la accionante y previa caución juratoria que se entiende prestada con la demanda inicial, corresponde decretar medida cautelar ordenando a los accionados: Gobierno Nacional –Ministerio de Salud- y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, de eximir a la Luciana Acuña de exhibir y/o portar la acreditación y/o el denominado Pase Sanitario”, se lee en el documento.

El juez marplatense se ha pronunciado repetidamente contra las vacunas anticovid y ha difundido desinformación al respecto en su cuenta de Twitter. Por ejemplo, se ha hecho eco de las supuestas muertes entre deportistas vacunados, afirmación sin fundamento ya verificada por AFP Factual, y ha sostenido que las vacunas de ARN mensajero contra el SARS-CoV-2, como la de Pfizer/BioNTech, “no son vacunas”.

¿Una medida general?

“La medida dictada en el fallo alcanza solamente a la mujer que impulsó ese amparo en particular, así que mal podemos hablar de que la justicia federal frenó o suspendió el pase sanitario, atento a que únicamente se aplica al caso puntual”, dijo a AFP Factual Carla Mitelman, abogada e integrante del Instituto de Derecho Sanitario del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Y agregó:

“Si bien podría sentar jurisprudencia, no se debe aplicar al resto de la población. Por otro lado, es preciso tener en cuenta que estamos hablando de una medida cautelar [provisional]. (...) Y, por supuesto, el gobierno puede apelar esta medida”

“Esto solo alcanza a un caso particular”, coincidió el abogado penalista de Buenos Aires Matías Bailone. “Lo que resolvió el juez de Mar del Plata no es aplicable a todos los casos de Argentina, por lo que es falso que frena la obligatoriedad en el país, la provincia o para un colectivo más grande”, detalló.

Por su parte, el abogado y fiscal mendocino Emiliano Ortega explicó a AFP Factual que la resolución del juez López es provisoria, sin sentencia definitiva, y confirmó que es apelable por los demandados: el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional, del que depende el Ministerio de Salud de la Nación.

Consultado por un usuario de Twitter el 28 de diciembre pasado, el propio Alfredo López detalló que la medida tiene alcance individual.

Captura de pantalla de la cuenta de Twitter del juez Alfredo López hecha el 29 de diciembre de 2021

El 28 de diciembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires negó un amparo contra el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, impulsado por un grupo de personas que pidió se declare la inconstitucionalidad del Pase Libre con Vacuna. El máximo tribunal entendió que se trata de “una regulación tendiente a la protección de la salud pública como bien jurídico primordial, a la prevención de la propagación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 y, también, al fomento de la vacunación como medio comprobadamente eficaz para eliminar o mitigar ese flagelo".

Este fallo fue ampliamente cubierto por la prensa el 30 de diciembre de 2021 (1, 2, 3).

El 27 de diciembre de 2021, la diputada opositora por la provincia de Buenos Aires Florencia Retamoso presentó un proyecto de Ley para derogar el pase sanitario en ese distrito.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.