Un juez argentino autoriza a la expresidenta Kirchner a viajar a Europa

La expresidenta argentina Cristina Kirchner interviene durante una conferencia en Sao Paulo el 9 de diciembre de 2016 (AFP/Archivos | Miguel SCHINCARIOL)

La expresidenta argentina Cristina Kirchner fue autorizada este miércoles por la justicia para realizar una gira política por Europa entre el 5 y 19 de mayo, pero deberá depositar antes una fianza en el marco de las causas judiciales en su contra.

La resolución judicial divulgada este miércoles establece una fianza de 150.000 pesos (9.700 dólares) para salir del país y la obligación de presentarse ante una oficina judicial dentro de las 48 horas después de su regreso.

"Tal medida tiene como objeto, ante la perspectiva de perder el monto abonado, ser un elemento disuasivo suficiente para evitar que la imputada Fernández (de Kirchner) se fugue del país o eluda la acción de la justicia y que asegure su comparecencia", indicó la resolución.

La autorización para viajar fuera de Argentina también alcanza a su hija menor, Florencia Kirchner, incluida en la investigación, y a quien se le fijó una fianza similar de 9.700 dólares antes de partir.

Kirchner es investigada en cuatro causas, tres de ellas por supuestos cobro de sobornos a través de la actividad hotelera en la Patagonia (sur).

Según informó a la justicia, Kirchner visitará Atenas, Bruselas y Londres, entre el 5 y el 19 de mayo.

El juez Claudio Bonadio, que la investiga en una de las causas, autorizó el viaje al considerar que Kirchner "siempre ha estado a derecho en las actuaciones (y) que en la ocasión que se requirió su presencia acudió al llamado".

Bonadio, a quien Kirchner buscó destituir por mal desempeño, recordó en su resolución que la expresidenta fue "procesada en orden a los delitos de jefe/organización de una asociación ilícita, lavado de activos de origen ilícito agravado por su habitualidad, por formar parte de una asociación y por ser funcionario público".

Kirchner afirma en sus testimonios ante los jueces y en las redes sociales que sufre "una persecución" impulsada por la alianza de derecha y socialdemócrata que gobierna. Asegura que los magistrados responden a mandatos del oficialismo.

Kirchner ya había obtenido días atrás la aprobación para su viaje del juez Julián Ercolini, que tramita otra de las causas en su contra.