Juez anula prohibición al aborto de Georgia

GEORGIA-ABORTO (AP)
GEORGIA-ABORTO (AP)

Un juez anuló la prohibición al aborto de Georgia a partir de la sexta semana de gestación, fallando el martes que violaba la Constitución de Estados Unidos y los precedentes de la Corte Suprema cuando se promulgó.

La sentencia del juez del tribunal superior del condado de Fulton, Robert McBurney, se aplica en todo el estado. La prohibición había entrado en vigor en julio.

Prohibía la mayoría de los abortos una vez que se detectara un “latido humano”. La actividad cardíaca puede detectarse mediante ecografía en las células de un embrión que acabará convirtiéndose en el corazón a partir de la sexta semana de embarazo. Eso significa que la mayoría de los abortos en Georgia se prohibieron efectivamente en un punto antes de que muchas mujeres supieran que estaban embarazadas.

Kara Richardson, portavoz del fiscal general de Georgia, Chris Carr, dijo en un correo electrónico que la oficina tiene la intención de llevar a cabo una “apelación inmediata”.

McBurney dio su fallo en el marco de una demanda presentada en julio por médicos y grupos de defensores del derecho al aborto que pretendían anular la prohibición por múltiples motivos, entre ellos que viola el derecho a la intimidad y a la libertad consagrado por la Constitución de Georgia al obligar a las mujeres del estado a quedarse embarazadas y a dar a luz.

La decisión de McBurney se mostró de acuerdo con otro de los argumentos realizados en la demanda: que la prohibición no era válida porque violaba la Constitución y los precedentes de la Corte Suprema de Estados Unidos en el momento en que se convirtió en ley.

La ley de Georgia fue aprobada por los legisladores estatales y firmada por el gobernador republicano Brian Kemp en 2019, pero había sido bloqueada para que entrara en vigor hasta que la Corte Suprema anuló el fallo del caso Roe contra Wade, que había protegido el derecho al aborto durante casi 50 años. El Tribunal Federal de Apelaciones del 11er Circuito permitió a Georgia comenzar a aplicar su ley de aborto poco más de tres semanas después de la decisión del máximo tribunal en junio.

___

La periodista de Associated Press Kate Brumback contribuyó a este despacho.