El juez Alejandro Catania se queda con el caso contra Mauricio Macri por el envío de municiones a Bolivia

·1  min de lectura
La carta que difundió la Cancillería de Bolivia y en la que se basan sus acusaciones contra el gobierno de Mauricio Macri
La carta que difundió la Cancillería de Bolivia y en la que se basan sus acusaciones contra el gobierno de Mauricio Macri

El juez en lo penal económico Alejandro Catania quedó a cargo de la causa por el envío de municiones a Bolivia, en el que están imputados el expresidente Mauricio Macri y exfuncionarios de su gobierno. Así lo definió la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico, que saldó la disputa de competencia entre el juez Javier López Biscayart y Catania. El fiscal del caso seguirá siendo Claudio Navas Rial.

López Biscayart fue quien adoptó las primeras medidas de prueba, pero planteó que la causa debía ser tramitada por su colega Catania porque fue él quien recibió la primera denuncia radicada sobre el tema, formulada por el excamarista federal Eduardo Freiler.

Elecciones 2021. Todas las listas que competirán en las PASO

Catania, por su parte, había rechazado la competencia tras señalar que le correspondía instruir la causa a López Biscayart porque -señaló- si bien él recibió la primera denuncia, la que tenía mayor contenido era la que presentaron y luego ampliaron en dos oportunidades los ministros Martín Soria (Justicia) y Sabina Frederic (Seguridad) y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, ante el juzgado 9.

Además del expresidente están imputados su exjefe de gabinete, Marcos Peña, el excanciller Jorge Faurie, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el exembajador Normando Álvarez García, el excomandante general de Gendarmería Gerardo Otero, el exdirector de Logística Rubén Carlos Yavorski y el exdirector de Operaciones de Gendarmería Carlos Miguel Recalde. Se investiga en este expediente el delito de contrabando agravado de armas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.