Juez acuerda pagar más a propietarios por pérdida de unidades en Surfside

·3  min de lectura
Pedro Portal/pportal@miamiherald.com | Sept. 10, 2021

El juez que lleva la demanda colectiva por el derrumbe del edificio de condominios de Surfside dijo el martes que aumentaría el pago a los propietarios de unidades que quedaron destruidas el verano pasado.

El juez del circuito de Miami-Dade Michael Hanzman dio su aprobación preliminar para pagar a los 136 propietarios de unidades un total de $96 millones, que según él es el valor de tasación de sus viviendas antes del derrumbe del 24 de junio.

Los propietarios habían acordado previamente una asignación de $83 millones, pero unos 50 de firmaron una carta la semana pasada en la que pedían que Hanzman reconsiderara el pago después de anunciarse un acuerdo de caso $1,000 millones por las demandas de muerte por negligencia y lesiones personales. En el derrumbe de las Champlain Towers South murieron 98 personas.

Los $13 millones adicionales podrían proceder de la venta prevista de la propiedad frente a la playa donde se levantaba el edificio de 12 pisos, o de otros fondos, dijo Michael Goldberg, administrador judicial de la asociación de condominios de Champlain Towers South.

Hanzman dijo que no tomaría dinero del acuerdo de conciliación de muerte por negligencia y lesiones personales. La mayor parte de ese dinero se pagará a los herederos de las 98 víctimas que murieron en el derrumbe.

La propiedad de 1.8 acres en 8777 Collins Ave. se venderá al urbanizador multimillonario Hussain Sajwani, de DAMAC Properties, con sede en Dubai, por $120 millones, después que ningún otro posible comprador presentara una oferta por el terreno antes de la fecha límite del viernes. Pero los propietarios de las unidades no verán el dinero hasta que se cierre la venta. Goldberg dijo que esperaba que se cierre entre el 20 de junio y el 20 de julio.

Hanzman dijo que quería ayudar a los propietarios de las unidades porque los considera víctimas en el caso, aunque dijo que algunos pueden argumentar que los propietarios dejaron que el edificio se deteriorara.

“Creo que, en muchos sentidos, fueron víctimas de esto, quedaron traumatizados, y quiero que estén en condiciones de conseguir una nueva vivienda y seguir adelante con sus vidas”, dijo.

El juez está frustrado con los abogados por el acuerdo de conciliación

Hanzman expresó su frustración con los abogados de la demanda colectiva, que dijeron que necesitaban más tiempo para presentar su acuerdo de conciliación debido a los puntos de fricción pendientes con los abogados de los demandados.

El abogado principal del equipo legal, Harley Tropin, dijo que el acuerdo de conciliación final por muerte y lesiones en el colapso del edificio de condominios aumentó a $1,004,600,000, un ligero aumento en la compensación total desde que el acuerdo de conciliación tentativo fue anunciado el 11 de mayo. La cantidad del acuerdo de conciliación era de $997 millones. El juez esperaba recibir el acuerdo la semana pasada.

Pero Tropin dijo al juez que el equipo legal necesitaba más tiempo para resolver asuntos del acuerdo de conciliación final no relacionados con cuestiones financieras. “Somos optimistas en cuanto a la posibilidad de conseguirlo, pero aún no lo hemos conseguido”, dijo Tropin.

Hanzman dio entonces un ultimátum a los abogados, tanto de la parte demandante como de la defensa. Estableció un nuevo plazo hasta el viernes al mediodía para presentar el acuerdo de conciliación final. Si ambas partes no cumplen esa fecha límite, el juez dijo que celebraría una audiencia probatoria el próximo miércoles 1 de junio, y exigiría a los abogados que explicaran porqué no pudieron concretar un acuerdo.

Los abogados demandantes representan a las 98 personas que murieron en el derrumbe del edificio de apartamentos, así como a algunas que sufrieron lesiones; los abogados defensores representan a más de 20 demandados, entre ellos urbanizadores, contratistas e ingenieros.

“En algún momento este avión tiene que aterrizar”, dijo Hanzman durante la audiencia del martes en el Tribunal de Circuito de Miami-Dade.

“No voy a dejar que este avión dé vueltas para siempre. ... Haré cumplir [el acuerdo de conciliación] si no pueden llegar a un acuerdo”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.