Juez abre proceso contra el supuesto dueño de la mina El Pinabete, donde 10 trabajadores murieron sepultados

Supuesto dueño de El Pinabete, a proceso
Supuesto dueño de El Pinabete, a proceso

Un juez federal vinculó a proceso a Cristian “S”, el hombre señalado como dueño de la mina de carbón El Pinabete, que en agosto pasado se desplomó y causó la muerte de 10 trabajadores.

Cristian “S” es acusado del delito federal de explotación ilícita de bienes de la nación. En una audiencia realizada en Coahuila, el juez consideró que hay elementos suficientes para abrir en su contra un proceso penal, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado difundido este viernes.

El juez fijó un periodo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria y determinó que Cristian “S” permanezca en prisión preventiva justificada en el penal federal 18, en Ramos Arizpe, Coahuila.

Te puede interesar: 200 horas después del desplome en la mina El Pinabete, el rescate aún no llega y el fantasma de Pasta de Conchos ronda la zona

La FGR recordó que busca detener a otras dos personas probablemente responsables de delitos federales relacionados con el desplome de El Pinabete. Se trata de Arnulfo “G” y de Luis “G”.

También indicó que “sigue otras líneas de investigación en las que se encuentran relacionadas personas particulares y servidores públicos por delitos federales”.

El desplome de El Pinabete, una mina ubicada en la región carbonífera de Coahuila, ocurrió el miércoles 3 de agosto. Ese día, agua de pozos cercanos se filtró en los conductos y los inundó, lo que dejó atrapados a 10 trabajadores del lugar.

A casi dos meses del hecho, sus cuerpos aún no han sido recuperados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Juez abre proceso contra el supuesto dueño de la mina El Pinabete, donde 10 trabajadores murieron sepultados apareció primero en Animal Político.