Juez abre plazo adicional en el proceso del exsenador Jorge Luis Lava

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 22 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal otorgó un plazo de apertura de investigación adicional de tres meses al exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, preso por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, para que su defensa recabe información bancaria que acredite que no recibió sobornos a cambio de aprobar la reforma energética en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

En breve audiencia semipresencial, celebrada este viernes en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en la que participó Lavalle Maury, el juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, autorizó la solicitud de ampliación que termina el 14 de junio de 2022, en la que no se opusieron la Fiscalía General de la República (FGR), Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Senado.

La defensa del exsenador panista sustentó la petición al señalar que hace unos meses hicieron una solicitud formal a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para obtener información de las cuentas bancarias de la fallecida Fabiola Tapia Vargas, señalada en la denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, de ser testigo del envío de dinero para sobornar a legisladores federales para aprobar la reforma energética, a través de su personal.

La solicitud,expuso el abogado Héctor Humberto Venegas Román, no ha sido contestada por la CNBV, además que requieren obtener evidencias en materia de contabilidad.

"¿Por qué es importante el informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores?", se le preguntó al abogado José Joaquín Zapata al salir de la audiencia.

"Es importante porque tiene relación con la congruencia en el tema de la supuesta existencia de los dineros que le fueron entregados, entre otras personas, a mi representado (Jorge Luis Lavalle).

"Principalmente, la hipótesis de que hay una persona, respecto de la que se está haciendo una investigación de estas cuentas bancarias, que tengas es quien aportó esos recursos y al día de hoy no se tiene certeza de que esa persona pudiera tener esos recursos más allá de que hay un error respecto de que supuestamente fue utilizado para pagos de supuestos sobornos relacionados con la reforma energética de 2013 y es simplemente que el dinero no alcanza", dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.