Juez da 2 meses al líder de la iglesia La Luz del Mundo para hallar testigos

Agencia EFE
·2  min de lectura

Los Ángeles, 10 feb (EFE News).- Los abogados del líder de la iglesia La Luz del Mundo (LLDM), Naasón Joaquín García, pidieron este miércoles contactar nuevos testigos durante una audiencia preliminar del proceso en su contra, lo que dilatará aún más el inicio formal del juicio.

En una petición presentada en el Centro de Justicia Criminal Clara Shortridge Foltz de Los Ángeles, los abogados de la defensa solicitaron entrevistar a 39 personas mencionadas por una de las supuestas víctimas.

Aunque la fiscalía, que busca iniciar cuanto antes la selección del jurado consideró innecesaria la solicitud, el juez concedió dos meses de plazo para que los abogados del denominado "Apóstol" por sus seguidores contacten a estas posibles testigos.

Así, se programó una nueva presentación para el 12 de abril, aunque no se dio una fecha específica para el inicio del juicio, que se ha venido postergando desde septiembre del año pasado.

"Una vez más, el equipo de defensa del Apóstol se ha visto privado de acceso a información importante para presentar su defensa por parte del Fiscal General", señaló LLDM en una declaración a Efe.

"En lugar de proporcionar al equipo de defensa toda la información relevante que pueda demostrar la inocencia del Apóstol, siguen ocultando información para perjudicar el juicio", argumentó LLDM.

"Anticipamos un largo juicio en el que se tergiversarán las creencias fundamentales de nuestra iglesia para hacer que nuestra fe cristiana parezca extraña y diferente", agregó la organización religiosa al pedir que se respete su "derecho a practicar nuestra fe cristiana".

García, de 51 años, enfrenta 19 acusaciones por delitos graves que incluyen violación forzada de un menor, copulación oral forzada de un menor, relaciones sexuales ilegales, acto lascivo con un niño y conspiración y posesión de pornografía infantil, así como otros cargos por delitos relacionados con el abuso de su posición como líder del movimiento religioso de origen mexicano.

El máximo líder de LLDM está siendo juzgado conjuntamente con Susana Medina Oaxaca, a quien se acusa de ser su cómplice en los cargos de abuso sexual de menores.

Medina Oaxaca, de 25 años, se encuentra en libertad condicional tras pagar una fianza de 150.000 dólares, mientras que otra acusada, Azalea Rangel Meléndez, es prófuga de la justicia.

Alondra Ocampo, de 37 años, acusada de más de 20 delitos graves y considerada la principal cómplice del líder religioso, se declaró culpable de cuatro cargos en octubre de 2020. Su audiencia de sentencia fue programada para el próximo 22 de abril.

La iglesia cristiana no trinitaria La Luz del Mundo, que tiene su sede internacional en Guadalajara, en México, fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín, abuelo de Naasón.

Actualmente está presente en 60 países y dice contar con hasta 5 millones de seguidores.

(c) Agencia EFE