Por qué mañana no habrá clases en la ciudad de Buenos Aires y el jueves o el martes en la Provincia

·4  min de lectura
Asociaciones de padres criticaron la medida
Tomas Cuesta / LA NACION

LA PLATA.— Una nueva polémica en puerta se expande entre los padres de las escuelas de la provincia y la ciudad de Buenos Aires: la jornada de capacitación docente prevista para mañana o el martes próximo según cada distrito, se sumará al fin de semana extralargo de octubre.

En los municipios del Gran Buenos Aires y La Plata la capacitación será mañana. En los municipios del interior de la provincia será el próximo martes 12. De este modo, los niños estarán tres días consecutivos fuera de las aulas, en el transcurso de la próxima semana que culmina el martes 12 de octubre.

Desde la red conocida como Familias y Padres Organizados por la Educación —que se movilizó para pedir la presencialidad en las escuelas durante la pandemia— expresaron: “Nuestra postura es que buscamos garantizar los 180 días anuales de clases presenciales y todas las medidas que se toman aún en esta nueva etapa de post pandemia siguen atentando contra la presencialidad y, en pleno plan de reinserción, estos baches solo siguen haciendo que los chicos se alejen de los colegios”.

Elecciones 2021. Por qué se le escaparon votos al peronismo en las villas porteñas

“El Gobierno lanzó un plan de 5000 millones de pesos para revincular a los chicos y en la misma semana da una jornada pedagógica en un día lectivo. Les das un fin de semana eterno. En lugar de sumar días de clases, fomentan fin de semanas XXL”, se quejaron.

“¿Cuál es el plan Agustina Vila? ¿En qué quedamos Axel? ¿Dicen que los chicos recuperarán contenidos los sábados y proponen una capacitación docente el jueves previo al fin de semana largo? ¿No hay posibilidad de hacer una capacitación un sábado?”, dijeron desde la Red de Padres en Acción.

Sorpresa

Los Padres Organizados de La Plata fueron aún más duros al criticar al Gobierno: “¿Cuál es el plan? ¿Hay plan?”.

“Nos sorprendemos porque nunca tuvimos la oportunidad de hablar con la directora de Educación de la Provincia Agustina Vila y los anuncios son siempre contradictorios”, afirmaron desde Padres Organizados La Plata.

“Por lo que sabemos, los sábados de apoyo no existen en rigor, los articuladores son estudiantes que se ofrecen como mediadores entre los profesores y los alumnos pero no tienen los conocimientos como para brindar los apoyos que los alumnos precisan; y como para terminar de confundir proponen una capacitación docente el jueves previo al fin de semana largo”, agregaron desde esa red.

Desde la dirección provincial que conduce Agustiva Vila se aseguró que las jornadas fueron planificadas atendiendo a la importancia de la organización pedagógica del último tramo del binomio 2020 y 2021 y “procurando una mejor organización de las familias en el marco de los próximos feriados”.

En rigor, la jornada de capacitación se desarrollará mañana en los distritos escolares comprendidos en la región educativa 1 a 11. En tanto, en los distritos comprendidos por las regiones educativas 12 a 25 la jornada de capacitación docente está citada para el martes, a continuación del feriado que termina el lunes.

Es la tercera jornada de capacitación docente en esta provincia. Las dos anteriores se realizaron en febrero se informó desde la Dirección General de Cultura y Educación. En todos los casos la capacitación comprende a las escuelas públicas y privadas tanto de nivel primario como secundario.

Se trata de jornadas abocadas a consolidar las tareas que están llevando adelante equipos directivos, los docentes y de orientación escolar de cada escuela junto a los docentes de los programas Mas ATR para fortalecer las trayectorias educativas, según informó desde el Gobierno de Axel Kicillof.

En la ciudad

En la ciudad de Buenos Aires, según lo dispuesto por la agenda educativa del Ministerio de Educación porteño, por las jornadas EMI (Espacio de Mejora Institucional) no habrá clases mañana en los tres niveles de todas las escuelas porteñas. Esta semana los directores de las instituciones enviaron a las familias las notas correspondientes que causaron sorpresa por este imprevisto fin de semana extra largo. Y estallaron los chats de madres y padres.

“El cuestionamiento surge porque las familias de alumnos de gestión privada recibieron en las últimas horas una nota que indica que este próximo jueves se suspenden las clases por una jornada de capacitación docente —expresó la red Padres Organizados—. ¿Por qué no hacen la capacitación para docentes un sábado?”.

“Es desconcertante: dicen una cosa y hacen otra. El feriado del 12 de octubre sumó un día más para fomentar el turismo con lo cual se pierden el viernes y el lunes de clase y ahora con esta propuesta se pierde también el jueves”, protestaron las familias de alumnos.

“Parece que no dimensionan la tragedia en la que estamos sumergidos —se opinó desde Padres Organizados—. Una tragedia educativa sin precedente para la que deberíamos estar pensando estrategias y acciones para superar la grave situación de aprendizaje en la que están nuestros hijos y, en lugar de eso, prevén capacitaciones los días de semana justamente previo a un fin de semana largo. Se siguen perdiendo días de clases”, finalizaron.

Con la colaboración de Soledad Vallejos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.