Este jueves 30, miles de dispositivos se quedarán sin internet

·2  min de lectura
Este jueves 30, miles de dispositivos se quedarán sin internet
Este jueves 30, miles de dispositivos se quedarán sin internet

En un par de días ocurrirá un pseudoapagón de Internet. No, no es que alguna importante granja de servidores se vaya a descomponer, pero miles de dispositivos sí se quedarán sin acceso de ese día en adelante.
Resulta que Let's Encrypt, uno de los proveedores de certificados HTTPS web más importantes del mundo está a punto de dejar de usar un certificado root el próximo 30 de septiembre. Básicamente, lo que hace este proveedor es asegurar que toda la información que se manda entre tu dispositivo y la web esté encriptada, para evitar que pueda ser robada o modificada por alguien malicioso. El detalle está en que el certificado IdentTrust DST Root CA X3 expirará en un par de días, lo que quiere decir que los dispositivos y los navegadores web ya no lo aceptarán y no permitirán el envío de información; o sea, navegación web.
Qore

Para la mayoría de los dispositivos relativamente nuevos esto no será ningún problema, pues al actualizar regularmente el firmware de los sistemas operativos se obtienen certificados nuevos que permiten que la información fluya como siempre. No obstante, si tienes algún dispositivo muy viejo o que no has actualizado desde hace mucho tiempo, sí que podrías tener problemas. Y no solo tú, sino también empresas grandes como Roku, Stripe y Spreedly, que tuvieron grandes problemas en el pasado.
Notablemente, dispositivos que podrían tener problemas son computadoras con macOS 10.12.1 o anterior, computadoras con Windows XP con Service Pack 3 o anterior, clientes que utilicen OpenSSL 1.0.2 o anterior, dispositivos con Android 7.1.1 o anterior, dispositivos con iOS 10 o anterior y navegadores Mozilla Firefox 50 o anterior. Si cuentas con alguno de ellos, trata de actualizarlos a los firmwares más nuevos que puedas, para ver si eso puede salvarlos de este apagón.
Si estás interesado en leer una explicación más detallada del tema, puedes revisar esta publicación de blog del analista de ciberseguridad Scott Helme.
"La respuesta a la pregunta "¿qué pasará cuando caduque el certificado root IdenTrust?" Depende de qué tan generalizados estén los tipos de clientes enumerados anteriormente. No sé qué haya en la Web, y tampoco sé qué depende de esas cosas. Sin embargo, una cosa que sí sé es que al menos algo, en algún lugar, se va a descomponer.
¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!
Nota publicada originalmente en Qore
VIDEO: Felicita Biden a México por sus 200 años de independencia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.