Los Juegos Paralímpicos de París 2024 se clausuran con dos récords mundiales en la última jornada
Los Juegos Paralímpicos de 2024 han concluido en París con dos récords del mundo y un sorprendente espectáculo de luces en una ceremonia de clausura dominada por la música electrónica francesa.
Jean-Michel Jarre ha animado la fiesta en el Estadio de Francia, incitando a bailar a atletas, voluntarios y espectadores en un día en el que la marroquí Fátima Ezzahra El Idrissi ha batido el récord del mundo de maratón femenino para corredoras con discapacidad visual y la estrella nigeriana de para-powerlifting femenino Folashade Oluwafemiayo ha batido su propio récord del mundo.
El Idrissi corrió los 42 kilómetros del recorrido en 2 horas, 48 minutos y 36 segundos, batiendo en casi seis minutos el anterior récord de la japonesa Misato Michishita en la ciudad de Hofu en diciembre de 2020. "No corría por un tiempo, sólo por una medalla", declaró la marroquí de 29 años.
La defensora del título, Oluwafemiayo, batió dos veces su propio récord mundial de powerlifting femenino al levantar 167 kilos por encima del pecho para colgarse otro oro en la final femenina de más de 86 kg.
Oluwafemiayo, de 39 años, superó en un kilo su anterior mejor marca, conseguida en junio en Tiflis, Georgia, al levantar 166 kilos en la tercera ronda. A continuación, Oluwafemiayo deleitó a los espectadores del estadio de La Chapelle añadiendo otro kilo más al récord con un levantamiento de potencia.
Homenaje a Rebecca Cheptegei
Tras los maratones, los espectadores rindieron homenaje a la corredora olímpica ugandesa Rebecca Cheptegei, asesinada el jueves por su pareja tras verter gasolina sobre ella y prenderle fuego.
Cheptegei corrió el maratón de los Juegos Olímpicos de París el mes pasado, y una imagen de ella celebrando se mostró en una gran pantalla cerca de la línea de meta el domingo, mientras se pedía a la multitud que participara en un minuto de aplausos en su memoria. El comentarista de la sesión de clausura se refirió a Cheptegei como "víctima de feminicidio".
Triunfo espectacular de China
China consiguió casi el doble de medallas de oro (94 frente a las 49 de Gran Bretaña) que cualquier otro país durante los Juegos Paralímpicos.
En total, China terminó con 220 medallas (94 de oro, 76 de plata y 50 de bronce), frente a las 124 de Gran Bretaña, que le siguió, y las 105 de Estados Unidos. El país anfitrión, Francia, terminó octavo en el medallero, con 19 medallas de oro entre un total de 75.