Matt Stutzman, la estrella paralímpica que ideó su propia forma de disparar un arco con los pies

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Matt Stutzman. (Photo by Jamie Squire/Getty Images)
Matt Stutzman. (Photo by Jamie Squire/Getty Images)

Es uno de los mejores en su deporte en el mundo y es conocido como el arquero sin brazos.

La estrella paralímpica Matt Stutzman se dedicó al tiro con arco en 2009 para ir a cazar ciervos en Iowa y proporcionar comida a su familia, y ahora tiene la vista puesta en la gloria de Tokio.

El hombre de 38 años nació sin brazos y fue dado en adopción por sus padres biológicos cuando solo tenía dos meses.

Pronto fue adoptado por Jean y León Stutzman, quienes lo criaron junto a sus otros siete hijos.

"Era un lindo y pequeño apestoso, y nos enamoramos de inmediato, supongo", dijo su padre a CBS News.

Y a pesar de darle a su hijo prótesis, mostró muy poco interés en usarlas, por lo que mantuvieron su hogar sin modificaciones.

“Decidimos no hacer nada solo porque él no va a vivir en un mundo de discapacitados. Va a vivir en un mundo donde la gente espera que tenga que adaptarse a ese tipo de cosas. Entonces, esa fue la filosofía que tomamos: resolverlo”, agregó León.

Matt Stutzman. (Photo by Jamie Squire/Getty Images)
Matt Stutzman. (Photo by Jamie Squire/Getty Images)

Después de cazar un ciervo, Stutzman, que come, conduce y trabaja en automóviles con los pies, comenzó a participar en competencias de tiro, donde un fabricante de arcos comenzó a patrocinarlo.

Dice que decidió tomarse en serio su deporte cuando un amigo le dijo sin rodeos que al patrocinador le gustaba la atención que le prestaba a su producto, no por su talento.

"No quería que me conocieran como el espectáculo secundario o el tipo que consigue cosas porque no tiene brazos. Quería ser conocido como el mejor arquero del mundo", dijo.

"Y ahí es donde encajó para mí. Yo estaba como, 'Oye, voy a demostrar que todos están equivocados. Les voy a demostrar que soy el mejor y que merezco el patrocinio porque soy el mejor, no porque sea único o diferente'”.

Matt Stutzman. (Photo by Jamie Squire/Getty Images)
Matt Stutzman. (Photo by Jamie Squire/Getty Images)

Stutzman ganó la plata en Londres en 2012, pero fue eliminado en 2016 debido a un mal funcionamiento del equipo.

Pero cuando estaba comenzando tuvo que idear su propia forma de disparar un arco con los pies.

"Sostengo el arco en mi pie derecho y tengo una ayuda de liberación que diseñé que va alrededor de mi pecho y alrededor de mi hombro derecho, explicó.

"Engancharé eso a la cuerda y una vez que lo haga, me siento y empujo mi pierna derecha lejos de mi pecho, lo que tira el arco hacia atrás y comienzo a apuntar y en el lanzamiento hay una pequeña barra que cruza mi barbilla y yo le agrego presión y es como un gatillo y cuando estoy listo para disparar le aplico presión y dispara la flecha".

En 2015, la técnica lo vio llevarse el título del Libro Guinness de los récords mundiales por el objetivo de tiro con arco más lejano a 230 yardas.

Después de Tokio, Stutzman espera competir en París, antes de aspirar a retirarse después de los juegos de 2028 en Los Ángeles.

"Siento que ese sería el lugar perfecto para jubilarse", dijo Stutzman.

“Además, toda mi familia puede ir y siempre he querido que toda mi familia estuviera allí. Así que ese es mi plan después de estos juegos, no importa lo que todavía me vean, todavía entrenando y todavía disparando".

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: “He transformado mi discapacidad en una súper habilidad”: la increíble historia de la paralímpica Palak Kohli

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.