Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Juegos Olímpicos: Trump calificó al equipo de fútbol femenino de EE.UU. como “rebeldes maníacas de izquierda”

La futbolista estadounidense Megan Rapinoe celebra el segundo gol de su equipo contra Australia en el partido por el bronce olímpico, el 5 de agosto de 2021, en Kashima, Japón. (AP Foto/Andre Penner)
La futbolista estadounidense Megan Rapinoe celebra el segundo gol de su equipo contra Australia en el partido por el bronce olímpico, el 5 de agosto de 2021, en Kashima, Japón. (AP Foto/Andre Penner)

WASHINGTON.- El expresidente norteamericano Donald Trump, quien había optado por no hablar sobre el desempeño estadounidense en los Juegos Olímpicos de Tokio, apareció esta tarde con una dura crítica sexista hacia la selección femenina de fútbol. “Son un equipo comandado por un grupo radical de maníacas de izquierda”, catalogó el exjefe de Estado en un comunicado, tras la conquista del bronce por parte de equipo.

La futbolista Megan Rapinoe durante una reunión con el presidente Joe Biden, en la Casa Blanca; el equipo no quiso visitar la sede de gobierno mientras Donald Trump estaba al mando, al regresar de la competencia de Francia, en 2019
White House Press


La futbolista Megan Rapinoe durante una reunión con el presidente Joe Biden, en la Casa Blanca; el equipo no quiso visitar la sede de gobierno mientras Donald Trump estaba al mando, al regresar de la competencia de Francia, en 2019 (White House Press/)

Trump todavía sangra por la herida por el desplante que las futbolistas le hicieron tras consagrarse bicampeonas mundiales en Francia en 2019, cuando la pandemia por coronavirus aún no existía, al negarse a asistir a la Casa Blanca, tras su regreso al país, una vez finalizada la competencia.

Suspendieron a un profesor por enseñar que solo hay dos géneros

La hostilidad del expresidente hacia las futbolistas de su país también es una reacción a las protestas que la selección suele protagonizar en público, antes de los partidos, para reclamar la igualdad de derechos y respaldar el movimiento “Black Lives Matter”, por lo que suelen arrodillarse -aunque no son las únicas que lo hacen- antes de jugar los partidos.

”Si no le hubiesen faltado el respeto al himno y al país, hubieran logrado el oro”, continuó Trump, y destacó que “esto pasa cuando estás destinado a ser un perdedor”.

Megan Rapino celebra con Kelley O'Hara tras ganar el bronce en Tokio (Photo by Tiziana FABI / AFP)
TIZIANA FABI


Megan Rapino celebra con Kelley O'Hara tras ganar el bronce en Tokio (Photo by Tiziana FABI / AFP) (TIZIANA FABI/)

La abanderada de los reclamos y ferviente defensora de los derechos de la comunidad LGBT es Megan Rapinoe, figura del partido, quien le había ofrecido al actual presidente Joe Biden ser su número dos, durante su campaña electoral. Bajo este contexto y pese a los dos goles que marcó la deportista, Trump aseguró que “la mujer de pelo morado jugó terriblemente hoy porque pasa más tiempo pensando en política que haciendo su trabajo”.

Tras el partido de hoy, que terminó en un 4-3 ante Australia, Estados Unidos vuelve a subirse al podio olímpico en Tokio. A los dos tantos de Rapinoe se sumaron los de Carly Lloyd (45 y 51′). El equipo de Oceanía, por su parte, achicó la diferencia con los goles de Sam Kerr, a los 17′; Caitlin Foord, a los 54′, y Emily Gielnik a los 90′.

Estados Unidos consiguió, así, el bronce, que podría parecer poco comparado con el oro obtenido en Atlanta 96, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, hegemonía sólo interrumpida por Noruega en Sídney 2000, en donde fue subcampeón, y por Alemania, en Río 2016.

“Hay un número limitado de camas”: el aumento de casos pone bajo presión a muchos hospitales de EE.UU.

En Tokio 2020, habrá nuevas campeonas olímpicas y se conocerán mañana, cuando Suecia, que logró la medalla de plata en la edición pasada, se enfrente con Canadá. El duelo por el oro fue retrasado por los organizadores para evitar los efectos negativos de las altas temperaturas previstas para el horario del mediodía, en el que estaba pautado el partido.

Suecia eliminó en semifinales de Australia al derrotarla por 1-0, mientras que Canadá superó por idéntico marcador a Estados Unidos, que hoy, al menos, garantizó su presencia en el podio, mal que le pese a Trump.

Agencia ANSA