Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 no anunciaron la pandemia de covid-19

·4  min de lectura

Publicaciones en redes sociales aseguran que en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 se anunció la actual pandemia de covid-19, al incluir como prueba imágenes y videos del acto que muestran a niños en camas de hospital, enfermeras y una figura lúgubre vestida de negro “sosteniendo una aguja”. Las entradas, que se han compartido más de 10.000 veces, circulan al menos desde octubre de 2020. Sin embargo, las escenas difundidas de la ceremonia olímpica corresponden a un homenaje al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y a la literatura británica, según fuentes oficiales.

“¿Recuerdan la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con la figura gigante de la muerte sosteniendo una aguja, las enfermeras bailando y todos los niños en camas de hospital? Está empezando a tener mucho más sentido ahora. Han tenido esto planeado durante mucho tiempo”, dicen las entradas en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Contenidos similares se han compartido en inglés, serbio, búlgaro, portugués y francés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 5 de enero de 2022

La pandemia de covid-19 ha generado distintas teorías ya desmentidas por la AFP sobre el origen del SARS-Cov-2, como que fue creado y patentado en Estados Unidos o que la serie animada “Los Simpson” lo predijo en 1993.

También es falso que en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2012 se anunciara la emergencia sanitaria. Como informa en su sitio web la Organización Mundial de la Salud (OMS), la primera vez que se tuvo conocimiento sobre el nuevo coronavirus fue el 31 de diciembre de 2019, siete años después de las justas deportivas de Londres, luego de que la entidad recibiera un informe sobre casos de “neumonía viral” en Wuhan, China.

Tributo a la historia y cultura británicas

La apertura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 fue concebida y dirigida por el cineasta británico Danny Boyle y parte de la ceremonia destacada en las publicaciones viralizadas se trató, en realidad, de un homenaje al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) y a la literatura infantil británica, como se explica en un video publicado en YouTube el 27 de julio de 2012 en la cuenta oficial de los Juegos Olímpicos, entre los minutos 44:01 y 54:40.

“Mientras la autora de ‘Harry Potter’, JK Rowling, leyó la apertura del clásico ‘Peter Pan’ de JM Barrie (...) al son de ‘Tubular Bells’ de Mike Oldfield, una escena de niños en camas de hospital fue invadida por villanos literarios como el Capitán Garfio, Cruella De Vil, la Reina de Corazones y Voldemort, antes de que llegara desde el cielo un grupo de niñeras voladoras, que recuerdan a Mary Poppins, para desterrar a los personajes de una pesadilla”, describe también una entrada sobre las ceremonias de apertura y clausura de las competiciones del sitio web de los Juegos Olímpicos.

En la página del Comité Olímpico se explica, además, que las escenas viralizadas fueron parte de un homenaje más amplio a los “hechos históricos británicos más relevantes, incluidos los capítulos de la Revolución Industrial y la construcción del Servicio Nacional de Salud, así como un pequeño cameo de Su Majestad La Reina, que culminó con un descenso en paracaídas de su doble junto a James Bond”.

Además, un coro de niños sordos cantó el himno nacional británico en pijama durante el acto y 600 trabajadores de la salud participaron en las coreografías para homenajear al servicio de salud británico gratuito, como informó entonces la AFP.

Bailarines rinden homenaje al NHS durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el 27 de julio de ese año en el Estadio Olímpico de Londres ( AFP / Odd Andersen)

La gran figura lúgubre que se ve en las imágenes virales tampoco se trata de “la muerte sosteniendo una aguja”, como afirman algunas publicaciones (1, 2) trazando un paralelismo con las vacunas contra el covid-19, sino que corresponden a una representación de Lord Voldemort, el villano en la serie de libros de fantasía “Harry Potter”, de la escritora británica J. K. Rowling, publicada entre 1997 y 2007.

Marionetas gigantes que representan a Lord Voldemort, de los libros de Harry Potter, y Child Catcher, de Chitty Chitty Bang Bang, durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el 27 de julio de ese año ( AFP / Olivier Morin)

De la misma manera, según los organizadores olímpicos, la representación artística de un niño pequeño acostado en una camilla, que también es visible en las entradas difundidas en redes sociales, era una referencia al Great Ormond Street Hospital (GOSH), un centro médico infantil en Londres. En el minuto 45:04 del video que muestra la ceremonia completa, se pueden ver sus siglas formadas por las camas de hospital.

Bailarines vestidos de enfermeras actúan durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el 27 de julio en el estadio olímpico de la capital británica ( AFP / Mark Ralston)

Imagen adulterada

Algunas publicaciones (1, 2) muestran, finalmente, una fotografía o un video de una vista aérea del Estadio Olímpico de Londres supuestamente cubierto por un objeto con una forma similar a un “virus” de color azul. Sin embargo, se ve que es una imagen superpuesta a la grabación:

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 7 de enero de 2022

En el video oficial, en ese momento (minuto 48, teniendo en cuenta la vista del estadio y la música) no se ve esa imagen.

AFP Factual ya ha verificado otras publicaciones sobre predicciones de la pandemia de covid-19 (1, 2).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.