Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Juegos Olímpicos: Japón amplía una semana el estado de emergencia por covid

primer ministro Yoshihide Suga
primer ministro Yoshihide Suga

A UNA SEMANA del inicio de los Juegos Olímpicos, Japón extendió este viernes la emergencia sanitaria por el covid-19 en Tokio y la amplió a otras cuatro regiones ante el alza de contagios.

“Decretamos el estado de emergencia para Saitama, Chiba, Kanagawa y Osaka”, dijo el primer ministro Yoshihide Suga, agregando que la medida ya vigente en Tokio y Okinawa se prolongó hasta el 31 de agosto.

Japón registró el jueves más de 10,000 casos de coronavirus por primera vez, lo que llevó a las autoridades y expertos en salud a advertir del riesgo que implica la propagación de la variante delta.

El brote en el país asiático es comparativamente pequeño. Desde el inicio de la pandemia se han registrado 15,000 muertos y el gobierno nunca tomó medidas de estricto confinamiento. Solo un cuarto de la población está vacunada por completo.

También lee: 168 atletas son parte de la comunidad LGBT+, un número histórico para unas olimpiadas

El récord de casos se registra en pleno desarrollo de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde el viernes se registraron 27 nuevos contagios, la cifra diaria más alta desde el inicio de la gran cita deportiva, según los organizadores.

“La infección se propaga a una velocidad nunca vista antes”, especialmente en la región de Tokio y sus alrededores, dijo el primer ministro Suga.

“La variante delta altamente contagiosa se impone rápidamente y si el aumento de personas infectadas no se detiene es posible que los hospitales se vean desbordados”, advirtió.

Antes, el ministro de Salud Norihisa Tamura afirmó que el gobierno quería enviar una “mensaje fuerte” al extender el estado de emergencia, ya que la variante delta representa ahora “más del 50 por ciento de los casos” en Tokio.

También lee: Juegos Olímpicos: FBI advierte riesgo de ciberdelitos por transmisiones en línea

El estado de emergencia vigente en Tokio restringe el horario de apertura de bares y restaurantes y les prohíbe vender alcohol. Los expertos advierten de una relajación en su cumplimiento y de un aumento de casos entre los jóvenes.

El estado de urgencia en Tokio y Okinawa iba a expirar el 22 de agosto y su prolongación hasta el 31 de agosto podría comprometer la presencia de espectadores en los Juegos Paralímpicos que se inician el 24 de agosto.

Las Olimpiadas de Tokio, que iniciaron el 23 de julio, se realizan prácticamente sin público y con normas sanitarias muy estrictas con test regulares para todos los participantes. N