Anuncios

En los Juegos Olímpicos regalarán 150,000 condones a los atletas, pero no deben usarlos

LOS ORGANIZADORES olímpicos les han regalado condones a los atletas en las villas olímpicas desde finales de la década de 1980 como una manera de generar conciencia sobre el VIH y el sida. Ahora, los organizadores de Tokio les piden a los atletas que acepten los condones de cortesía en 2021 y que no los usen a causa de otra crisis médica, el covid-19.

Los organizadores de Tokio planean distribuir alrededor de 150,000 condones en los Juegos Olímpicos del próximo mes, según un reporte de Reuters. Los condones son, bueno, solo una cosa más en las bolsas de regalo con recuerdos de Tokio.

“La distribución de los condones no es para su uso en la villa de atletas, sino para que los atletas los lleven de vuelta a sus países para generar conciencia [sobre el VIH y sida]”, declararon los organizadores de los Juegos Olímpicos.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, que estaban programados para 2020, se pospusieron hasta exactamente un año después de que la pandemia del coronavirus empezara a asolar el planeta el año pasado. Aun cuando los casos han aumentado de nuevo en Japón y la mayoría del país no quiere que los juegos se celebren en absoluto, el Comité Olímpico Internacional (COI) y los países participantes han presionado para que sí se lleven a cabo.

También lee: Japón y el COI perderían 15,000 millones de dólares si se cancelan los Juegos Olímpicos

Ni Tokio ni Japón pueden cancelar los juegos, ya que es un evento del COI, pero pueden controlar algunas cosas alrededor de la justa. Por ejemplo, los funcionarios han prohibido que espectadores extranjeros asistan a los eventos. Han establecido límites de visitas a los atletas y han fomentado la sana distancia dentro de la villa de los atletas.

Incluso les han pedido a los atletas que coman solos en vez de apiñarse en el salón comedor para 4,500 personas. “Si no se aplican las medidas adecuadas, solo se requiere que una persona traiga el virus y lo propague, sobre todo en lugares como la villa de los atletas”, dijo Nobuhiko Okabe, un especialista en enfermedades infecciosas de los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Tenemos que hacer lo que podamos para asegurarnos de que no suceda un brote, y en verdad necesitamos la cooperación de todos los atletas y delegaciones para que esto funcione”.

No te pierdas: Juegos Olímpicos: atletas deberán firmar carta donde aceptan los riesgos del covid-19

Y como parte de esa cooperación es que les piden a los atletas que acepten los condones, pero los conserven en sus envolturas conmemorativas. Regalarles condones a los atletas durante los Juegos Olímpicos se convirtió en un lugar común en los Juegos Olímpicos de Verano de Seúl 1988 como una manera de generar conciencia sobre el VIH y el sida, y ha sido una tradición duradera desde esos juegos.

Los organizadores de Tokio al parecer solicitaron una cantidad enorme de condones para los próximos juegos, según Reuters. Los juegos comenzarán el 23 de julio con la Ceremonia de Apertura y concluirán el 8 de agosto. Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 están programados para comenzar el 4 de febrero. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek