Juegos Olímpicos: brote de covid en la delegación checa; su médico no había sido vacunado

Juegos Olimpicos
Juegos Olimpicos

SE SUMAN seis nuevos casos de covid-19 entre los atletas que participarían en los Juegos Olímpicos de Tokio. Este jueves se informó que las pruebas positivas al virus se presentaron en la delegación checa.

El Comité Olímpico Checo decidió abrir una investigación sobre la posible contaminación en el vuelo chárter que llevó a los deportistas de Praga a Tokio el 16 de julio, entre ellos los seis contagiados. Esto sumado a un reporte de que el médico de la delegación, Vlastimil Voráček, no había sido vacunado contra covid-19.

Según la prensa checa, el médico no estaba aún vacunado, algo que parece haber confirmado el primer ministro del país Andrej Babis, por lo que ha calificado lo sucedido como un “escándalo”.

“No me gusta en absoluto, no sé lo que ha podido pasar. Intentamos persuadir a la gente para que se vacune y el médico no lo estaba. Es injusto para los deportistas”, lamentó el mandatario.

También lee: Las primeras atletas se retiran de los Juegos Olímpicos tras dar positivo a covid-19

Un portavoz del Comité Olímpico Checo, Tibor Alföldi, no quiso confirmar ni desmentir si el médico estaba vacunado. Aunque advirtió que “la vacunación no es una condición para la participación en los Juegos Olímpicos y no se puede exigir ni siquiera de acuerdo con la Carta Olímpica, aunque, por supuesto, la recomendamos encarecidamente a todo el mundo”.

Por su parte, el jefe de la delegación, Martin Doktor, dijo que la situación es “seria”, pero desde que se detectó, han hecho todo lo posible para detener la propagación.

Tras dar positivo en la Villa Olímpica, el ciclista Michal Schlegel se añadió a la lista, que solo contaba a la jugadora de vóley playa Marketa Nausch Slukova. El positivo supuso que tanto ella como su compañera Barbora Hermannova quedan fuera de los Juegos.

“No sé qué decir, estoy absolutamente decepcionada”, declaró en un comunicado Nausch Slukova, quien acabó en la quinta posición en los Juegos de Londres, haciendo pareja con Kristyna Kolocova.

También lee: El riesgo de covid-19 pesa sobre los Juegos Olímpicos de Tokio: OMS

Su entrenador y esposo Simon Nausch había dado positivo a comienzos de semana, así como otro jugador del equipo masculino de vóley playa, Ondrej Perusic. También resultaron contagiados el jugador de tenis de mesa Pavel Sirucek y el médico de la delegación que fue el primero en anunciarse a su llegada a Tokio.

Los deportistas chechos se sumarían a la atleta chilena de taekwondo Fernanda Aguirre que dio positivo inmediatamente al llegar a Tokio y a la patinadora holandesa Candy Jacobs que también dio positivo desde que llegó a Japón.

Con este nuevo brote, el balance de la detección covid que los organizadores realizan desde el 1 de julio a personas que trabajan en los Juegos Olímpicos —entre periodistas, cuerpos técnicos, directivos y deportistas— sumaría 85 casos positivos en 20,000 personas. N