Juego de Estrellas de la MLS será ante combinado de Liga MX

·3  min de lectura
El volante Valentín Castellanos (izquierda) del New York City FC trata de quitarle el balón al delantero mexicano Carlos Vela de Los Ángeles, el sábado 29 de mayo de 2021, en un partido de la MLS en Los Ángeles. (AP Foto/Ashley Landis)

LOS ÁNGELES (AP) — Tras cancelarse la edición del año pasado por la pandemia, el próximo Juego de Estrellas de la MLS se realizará contra un combinado de jugadores de la Liga MX el 25 de agosto en Los Ángeles, anunciaron el miércoles los organizadores.

La ciudad en el sur de California ya tenía la sede para el verano del año pasado cuando se tuvo que cancelar por la pandemia.

El encuentro se realizará en el estadio Banc of California, casa del LAFC.

“Siempre hemos creído que el Juego de Estrellas es único, ya hemos jugado ante clubes de clase mundial y en formatos únicos”, dijo el comisionado de la MLS, Don Garber en una rueda de prensa en Los Ángeles.

“Hemos trabajado por mucho tiempo en una sociedad con la Liga MX y pensamos que la mejor forma de hacerlo es jugar un partido de Estrellas, pero llegó la pandemia y ahora ya podemos traerlo a una de las ciudades más futboleras del mundo”, agregó Garber.

Se trata del tercer esfuerzo entre ambas ligas por fortalecer una relación. Además, equipos de ambos países miden fuerzas en la Copa de Campeones y en la llamada League's Cup, ambos torneos de reciente creación.

“Para nosotros este es uno de los pasos más importantes para internacionalizar a la Liga MX”, dijo el presidente del torneo mexicano, Mikel Arriola. “Estamos convencidos de que la Liga MX tiene una capacidad de crecimiento mayor a la que genera, actualmente crecemos al 5 por ciento anual y queremos crecer como la MLS, el 20 por ciento”.

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, y Garber han planteado la posibilidad de tener un torneo binacional que podría arrancar después del Mundial del 2026, que se realizará en Canadá, Estados Unidos y México.

Ni Garber ni Arriola quisieron elaborar mucho en sus respuestas a una pregunta expresa sobre si estos anuncios van encaminados a esa liga binacional.

Arriola dijo que — “sin ponerle un adjetivo” — están en un proceso de crecimiento permanente en la relación, que el siguiente paso será fortalecer aún más la Leagues Cup para el próximo año.

“No subrayemos el cómo sino que el consenso que hay en que tenemos que seguir creciendo juntos”, dijo Arriola.

Por ahora, el enfrentamiento entre las estrellas de ambas ligas se ha concebido sólo para esta edición, pero ambos dirigentes no descartan que pudiera repetirse.

“Si esto funciona muy bien, no hay razón para pensar que no podría seguir ya sea cada año o cada cierto número de años, pero ya veremos qué pasa”, afirmó Garber.

México, que no tiene un formato de Juego de Estrellas en su calendario tradicional, elegirá a los representantes para el partido con base en las votaciones para el último Balón de Oro realizadas en diciembre pasado.

El fútbol mexicano experimentó con el formato de Juego de Estrellas en el 2003, cuando jugadores del Tri nacional enfrentaron a seleccionados de otros países que militaban en la liga local. Fue la primera y única vez que se realizó.