Hasta los ataúdes de 'El juego del calamar' tienen un significado

·4  min de lectura

Lo que ha conseguido El juego del calamar en Netflix está al alcance de muy pocas series. En tan solo tres semanas se ha convertido en el mejor estreno histórico del servicio de streaming con más de 111 millones de visionados y se ha apoderado por completo de la conversación social, habiendo incluso superado a otros grandes fenómenos de la plataforma como fue el año pasado Los Bridgerton

Por esta razón no nos extraña que los espectadores estén como locos analizando y exprimiendo hasta el más mínimo detalle de esta ficción coreana de supervivencia, porque aparte de existir esa fuerte presión social de charlar sobre la serie del momento, se trata de una producción donde hasta el más mínimo detalle tiene su porqué en la narrativa. Y no hay más que ver la nueva referencia que su director artístico ha desvelado.

El juego del calamar (Noh Juhan, Netflix)
El juego del calamar (Noh Juhan, Netflix)

Dado el éxito de El juego del Calamar, gran parte del equipo de la serie está participando en entrevistas y debates en medios para desvelar los entresijos del fenómeno del momento. Ya escuchamos la historia de cómo su creador, Hwang Dong-hyuk, tuvo problemas para sacar adelante la serie, se vio obligado a vender su ordenador portátil para pagar sus deudas y se enfrentó al rechazo de muchas cadenas, pero el resto del elenco creativo también nos está ofreciendo detalles de lo más jugosos sobre el significado de muchas de las decisiones artísticas que se esconden tras sus secuencias.

Precisamente, el responsable de este apartado artístico, Chae Kyung-sun, en un encuentro con Netflix Corea realizado a las pocas semanas del estreno de El juego del calamar ha desvelado un significado oculto del que pocos nos habíamos percatado a la hora de ver sus nueve episodios. Y es que el diseño con forma de caja de regalo de los ataúdes donde colocan a los jugadores muertos esconde un mensaje que contribuye al concepto global sobre el que gira este nuevo fenómeno de Netflix. 

Viendo la serie se podría pensar que el diseño de los ataúdes responde a una mera decisión estética para resultar sugerente a nivel visual y contribuir al muy atractivo diseño de producción con el que cuenta El juego del calamar, pero Chae Kyung-sun contó en dicha entrevista que fue un diseño totalmente deliberado para reincidir en la idea de las diferencias de clase, de cómo los poderosos juegan con las vidas de los más desesperados por mero aburrimiento. 

Y es que para diseñarlo trató de ponerse en la piel de la persona detrás del juego, aquel que define como un ser con pretensiones de hacer de Dios ofreciendo una oportunidad retorcida a los de debajo de poder ganar 45.600 millones de wones para pagar sus deudas.

Ataúd en el póster de El juego del calamar (Foto: Netflix)
Ataúd en el póster de El juego del calamar (Foto: Netflix)

"Creo que me concentré en la mente de la persona a la que se le ocurrió el juego, explica sobre el proceso creativo del diseño de los ataúdes con forma de caja de regalo. Me imaginé lo que él pensaría al darles a los concursantes una oportunidad como si fuera un dios: ‘Este es mi regalo para ti. Incluso el hecho de que tus cuerpos sean depositados en el incinerador es una muestra de mi misericordia’", matizaba.

Este detalle cobra un importante significado desde ya el primer episodio, donde una caja de regalo actúa de presagio de lo que va a ocurrir en el transcurso de El juego del calamar. Nos referimos al regalo que Gi-hun, el protagonista de la serie, consigue para el cumpleaños de su hija de una máquina de pinzas, un obsequió para el que requirió de la ayuda de un joven chico para obtenerlo. Lo curioso de dicha caja de regalo es que tiene el mismo diseño que las cajas de ataúd que vemos a lo largo de la serie, es decir, negra y con un lazo. 

Pero lo más interesante es descubrir cómo en su interior se encuentra un mechero con forma de pistola, porque, ¿Cómo mueren los personajes de El juego del calamar a lo largo de este macabro juego de supervivencia? Exacto, lo hacen a manos de un arma para después ser incinerados dentro de ese féretro. Todo un presagio que seguro que muchos pasaron por alto y del que muchos no nos paramos a analizar su auténtico mensaje. Y es que nada se libra de tener un significado oculto o una segunda lectura en El juego del calamar. Y ahí está otra de las razones por las que esta serie ha conquistado a millones de espectadores de todo el mundo convirtiéndose en uno de los mayores éxitos históricos de Netflix.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: 'El juego del calamar' es oficialmente la serie más vista de Netflix.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.