Jueces franceses piden que se retire la inmunidad a Le Pen

Por ANGELA CHARLTON
Marine Le Pen, candidata de ultraderecha a la presidencia de Francia, habla durante un acto de campaña en Arcis-sur-Aube, cerca de Troyes, Francia, el martes 11 de abril de 2017. (AP Foto/Kamil Zihnioglu)

PARÍS (AP) — Investigadores franceses pidieron al Parlamento Europeo que retire la inmunidad a la legisladora de ultraderecha Marine Le Pen para que pueda ser procesada por supuesta malversación de salarios parlamentarios.

Le Pen, que está entre las favoritas para las elecciones presidenciales del 23 de abril y el 7 de mayo, afirma que la acusación es infundada en un esfuerzo por ensuciar su campaña presidencial. Goza de inmunidad ante procesamientos por ser eurodiputada.

El caso gira en torno a las sospechas de Le Pen y otros miembros de su partido antiinmigración Frente Nacional utilizaron a asistentes parlamentarios para actividad del partido cuando recibían salarios financiados por la UE. Un alto asistente de Le Pen está acusado en el caso de recibir dinero a través de un abuso de confianza.

La fiscalía de París dijo el viernes que los jueces en la investigación emitieron una solicitud para levantarle la inmunidad a Le Pen y se transmitirá del gobierno al Parlamento Europeo. El Parlamento no comentó el viernes sobre el movimiento, pero aún se requieren varios pasos procesales antes de que se pueda votar sobre la legislatura.

Le Pen dijo el viernes en Francetvinfo que no le sorprende la solicitud, a la que llamó "el procedimiento normal". Le Pen ha rechazado en varias ocasiones presentarse a un interrogatorio policial, escudándose en su inmunidad.

La investigación salarial parlamentaria es una de varias pesquisas en torno a Le Pen y su partido, aunque no se prevé que alguna de ellas llegue a juicio antes de las elecciones presidenciales en Francia.

El Parlamento Europeo levantó el mes pasado la inmunidad de Le Pen en otra investigación, al tuitear grotescas imágenes de la vilencia del grupo Estado Islámico.

Le Pen arguye que los investigadores del Parlamento Europeo la señalan debido a sus posturas en contra del bloque. Quiere convocar a un referéndum para retirar a Francia de los 28 países de la Unión Europea y de las 29 naciones que comparten el euro como moneda.

En caso de un retiro por parte de Francia - una potencia económica y miembro fundador de la Unión Europea - podría representar el fin del bloque europeo.

Las encuestas insinúan que Le Pen es una de las favoritas para la primera ronda electoral del 23 de abril y podría avanzar a la segunda fase del 7 de mayo, pero ahí caería ante el candidato de centro, Emmanuel Macron. En caso de un triunfo de Le Pen, gozaría de inmunidad contra procesos legales.

En tanto, Facebook anunció que tiene en la mira 30.000 cuentas falsas relacionadas con Francia y sus elecciones presidenciales, como parte de un esfuerzo a nivel mundial para combatir la desinformación. La compañía informó el jueves que ha tomado acciones en contra de esas cuentas y está retirando los sitios con mayor tráfico de usuarios.

Facebook y la prensa francesa también han iniciado programas de corroboración de datos en Francia, para combatir la información engañosa, especialmente en torno a las campañas presidenciales.