Jueces exigen echar atrás decisión de reservarles camas Covid

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Superior de Nueva Delhi reaccionó con molestia después del anuncio de que las autoridades locales reservaron para los jueces y sus familias 100 habitaciones de un hotel convertido en centro de salud Covid-19 y exigió revertir la decisión.

Tras la polémica generada por el anuncio de que se les habían reservado las habitaciones, mientras millones de ciudadanos no logran conseguir camas en hospitales, ni insumos médicos contra el coronavirus, el Tribunal Superior rechazó haberlas solicitado.

La segunda ola de coronavirus ha golpeado con fuerza a India, que en los últimos días ha visto cifras récord de contagio y apenas hoy registró un descenso. No hay oxígeno y los crematorios no se dan abasto.

"¿Cuándo pedimos 100 camas en un hotel cinco estrellas? Sólo dijimos que si un oficial judicial o un juez o sus familiares se contagian, deberían poder ser admitidos en un hospital. Nuestra preocupación son los funcionarios judiciales en los niveles más bajos del poder judicial. Ya perdimos a dos", dijo el Tribunal, de acuerdo con declaraciones citadas por la televisora india NDTV.

El anuncio de las autoridades de Nueva Delhi, hecho el lunes en la noche, generó una ola de indignación. Sin embargo, aseguraron que no hubo malicia en la decisión y que así como el Hotel Ashoka, muchos otros en la ciudad han sido convertidos en centros de salud Covid. Acusaron a los medios de generar la controversia.

Pero la explicación con conformó al tribunal. "¿Pueden imaginar que hayamos pedido algo como esto? La gente no está pudiendo ingresar a los hospitales y nosotros pidiendo camas en hoteles de lujo. Los medios no están equivocados. Su orden está mal", señaló, de acuerdo con NDTV, para luego reclamar que la orden sea revocada. El gobierno de Nueva Delhi dijo que lo hará.