Los jueces europeos impugnan la aprobación en la UE del plan de recuperación de Polonia

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Las banderas de la Unión Europea y de Polonia ondean en Mazeikiai, Lituania.

VARSOVIA, 28 ago (Reuters) - Las asociaciones de jueces europeos impugnaron ante el Tribunal General de la Unión Europea la decisión de aprobar el plan de recuperación y resiliencia de Polonia, según un comunicado publicado el domingo

El acceso de Polonia a 23.900 millones de euros (23.800 millones de dólares) en subvenciones y 11.500 millones de euros en préstamos baratos había sido bloqueado debido a una disputa sobre la independencia judicial.

Sin embargo, en junio la Comisión Europea dijo que aprobaba el plan de recuperación de Polonia, abriendo el camino para que Varsovia obtenga el dinero. La medida fue aprobada por el Consejo de la UE, formado por los ministros europeos de Economía y Hacienda.

Cuatro asociaciones europeas -la Asociación de Jueces Administrativos Europeos (AEAJ), la Asociación Europea de Jueces (EAJ), Rechters voor Rechters y Magistrats Européens pour la Démocratie et les Libertés (MEDEL)- impugnaron la decisión ante el Tribunal General de la UE.

"Este recurso solicita la anulación de la decisión del Consejo [...] por considerar que las 'bases' del Estado de Derecho [...] se quedan cortas para garantizar la tutela judicial eficaz y hacen caso omiso de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE en la materia", dijeron.

Las asociaciones afirmaron que su acción legal no suspende automáticamente los efectos de la decisión del Consejo de aprobar el plan de recuperación, pero dijeron que podrían presentar medidas provisionales para conseguir la suspensión.

Un portavoz del Gobierno polaco dijo que la decisión del Consejo seguía siendo válida y que la acción legal de las asociaciones era "infundada".

La Comisión está enfrentada desde hace tiempo con los nacionalistas gobernantes de Polonia, a los que acusa de socavar la democracia. La Comisión congeló el acceso de Varsovia al dinero para la recuperación hasta que revirtiera algunos cambios que hicieron en el sistema judicial del país.

Polonia aprobó en mayo una ley que sustituía la controvertida cámara disciplinaria de los jueces por un nuevo órgano. La UE dijo que esto no había resuelto todas las cuestiones problemáticas, pero que aún no se había hecho una evaluación oficial.

(1 dólar = 1,0039 euros)

(Reporte de Anna Wlodarczak-Semczuk; Editado en español por Javier López de Lérida)