Los jueces de la Corte volvieron a reunirse y acordaron un cambio en la obra social de los judiciales

·1  min de lectura
La Corte Suprema atraviesa un tenso proceso de renovación de autoridades, que se concretará pasado mañana, cuando asuma Horacio Rosatti la presidencia
Fernando Massobrio

Los jueces de la Corte Suprema volvieron a reunirse este mediodía, en su primer encuentro después de los enfrentamientos por la elección de las nuevas autoridades. La reunión fue por Zoom y participaron los cinco ministros.

Según informaron fuentes del tribunal a LA NACION, Ricardo Lorenzetti hizo referencia a su dura carta de la semana pasada y explicó sus razones, pero no se abrió un debate. Además, la Corte tomó una decisión por unanimidad: dispuso que la Obra Social del Poder Judicial pase a depender de la Secretaría General de Administración, que conduce Héctor Daniel Marchi.

Dólar hoy: el blue sigue en alza y alcanzó el valor más alto del año

Se trata de un funcionario clave dentro de la Corte porque tiene bajo su secretaría el control de la caja del alto tribunal. Fue durante años un hombre de extrema confianza de Lorenzetti y Elisa Carrió lo cuestionó duramente.

Héctor Daniel Marchi, el administrador general de la Corte Suprema
Héctor Daniel Marchi, el administrador general de la Corte Suprema


Héctor Daniel Marchi, el administrador general de la Corte Suprema

Hasta ahora, la obra social dependía “del colegiado”, explicaron fuentes del tribunal; es decir, de los cinco jueces. El último “ministro coordinador” del tema había sido Juan Carlos Maqueda.

Mientras tanto, en los tribunales federales de Comodoro Py se tramita una causa por una denuncia de supuestas irregularidades en la obra social. En ese expediente, ayer se ordenó un operativo destinado a reunir pruebas. El presidente de la obra social es Aldo Tonón, quien sigue en el cargo.

La causa se inició hace dos semanas y los responsables son la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, en quien la magistrada delegó la investigación.

En la Corte admiten que había “ruido” desde hace tiempo en relación con el manejo de la obra social.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.