Jueces condenan a cadena perpetua al ‘carnicero de los Balcanes’ por genocidio en Bosnia

·2  min de lectura

UN GRUPO de jueces internacionales condenaron a cadena perpetua este martes al exjefe militar serbiobosnio Ratko Mladic, por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos durante la guerra de Bosnia, de 1992 a 1995.

Apodado el “Carnicero de los Balcanes”, el exgeneral fue sentenciado en primera instancia en 2017 por su papel en la masacre de Srebrenica, la peor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que la justicia internacional catalogó como un acto de genocidio.

Mladic fue detenido en 2011 después de 16 años en fuga y permanece bajo custodia en La Haya. Quien fuera conocido como un hombre imponente, actualmente es un anciano de cerca de 80 años que sufre problemas de salud, según sus abogados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció a favor de la condena y dijo en un comunicado, “hace casi veintiséis años, Ratko Mladic ordenó la ejecución sumaria de unos 8.000 hombres y niños desarmados en Srebrenica. También dirigió el brutal asedio de Sarajevo durante años y fue responsable de muchos otros crímenes.

También lee: Europol: más de 800 detenidos en operativo mundial contra el crimen organizado

“Hoy, el Mecanismo Residual Internacional de las Naciones Unidas para los Tribunales Penales en La Haya afirmó su condena por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Este juicio histórico muestra que aquellos que cometan crímenes horribles deberán rendir cuentas. También refuerza nuestra determinación compartida de evitar que se produzcan atrocidades en el futuro en cualquier parte del mundo”.

Biden también dijo: “Mi pensamiento hoy está con todas las familias sobrevivientes de las muchas víctimas de las atrocidades de Mladic. Nunca podremos borrar la tragedia de sus muertes, pero espero que el juicio de hoy brinde algún consuelo a todos los que están en duelo”.

En tanto, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que el veredicto “pone de relieve la determinación de la justicia internacional de hacer rendir cuentas sea cual sea el tiempo que tome y en el caso de Mladic fue casi tres décadas después de sus crímenes abominables”. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.