Jueces bloquean prohibición del aborto en Tennessee por diagnóstico prenatal de síndrome de Down

·4  min de lectura

Los jueces federales han bloqueado las restricciones al aborto en Tennessee que prohibían el procedimiento si estaba motivado por un diagnóstico prenatal de síndrome de Down o por la raza o el sexo del feto.

La sentencia también mantuvo el bloqueo de la prohibición del aborto de seis semanas.

El gobernador republicano de Tennessee, Bill Lee, introdujo el año pasado límites a los derechos reproductivos. La ley adquirió notoriedad como una de las restricciones más duras del derecho al aborto en Estados Unidos.

El Tribunal de Apelación del Sexto Circuito de EE.UU., con sede en Cincinnati, confirmó las sentencias anteriores que bloqueaban la prohibición estatal del aborto después de las seis semanas de embarazo, un momento en el que la mayoría no sabe que está embarazada.

La jueza Martha Craig Daughtrey escribió: “tomamos nota de que las legislaturas estatales han aprobado recientemente más normas antiabortistas que quizás en cualquier otro momento de la historia de este país. Sin embargo, este hecho no es una señal para que los tribunales cambien de rumbo”.

“Es, de hecho, todo lo contrario. El poder judicial existe como un control del gobierno mayoritario”, añadió.

El síndrome de Down es una afección genética que provoca retrasos en el desarrollo, así como problemas médicos como defectos cardíacos y problemas respiratorios y auditivos.

La Sociedad Nacional del Síndrome de Down afirma que cada año nacen unos 6 mil bebés con esta enfermedad, es decir, uno de cada 700.

Leer más: Portland votará sobre la prohibición de viajes y comercio con Texas por la ley del aborto

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha demandado al estado de Texas por su prohibición de los abortos después de las seis semanas tras la decisión de la mayoría del Tribunal Supremo de EE.UU. de no actuar y permitir que la ley entre en vigor el 1 de septiembre.

La ley permite a los ciudadanos particulares demandar a cualquiera que ayude a facilitar un aborto, con el incentivo de una indemnización de 10 mil dólares.

Las restricciones en Tennessee incluyen sanciones de nivel penal para los proveedores de abortos.

La subdirectora del Proyecto de Libertad Reproductiva de la ACLU, Brigitte Amiri, comentó: “el tribunal de apelación ha respetado hoy con razón casi 50 años de precedentes al bloquear estas peligrosas leyes. Con todas las miradas puestas en el efecto devastador de la prohibición del aborto en Texas, esta es una buena noticia para los habitantes de Tennessee y el estado de derecho.”

El caso Roe contra Wade del Tribunal Supremo sentó en 1973 el precedente de que los abortos deben ser legales hasta el momento en que el feto pueda sobrevivir fuera del útero, lo que suele ocurrir después de unas 24 semanas de embarazo.

Samantha Fisher, portavoz del fiscal general de Tennessee, Herbert Slatery, confirmó que su oficina estaba decepcionada con el fallo y que buscaría una nueva revisión.

Tanto la prohibición de las seis semanas como la llamada “prohibición de las razones” fueron bloqueadas por un tribunal federal inferior apenas horas después de que el gobernador Lee firmara el paquete de medidas antiabortistas en la ley de Tennessee en 2020.

Un panel de jueces del Sexto Circuito dictaminó más tarde que el estado de Tennessee podía seguir aplicando la prohibición de las razones incluso mientras se combatía en los tribunales.

El fallo del viernes fue emitido por un panel de tres jueces, dos de los cuales no formaron parte del fallo anterior.

La decisión más reciente afirma que la prohibición de los motivos no proporciona a los proveedores “una oportunidad razonable de saber cuándo se les permite realizar un aborto”.

“Como resultado de esta ambigüedad e incertidumbre, muchos proveedores de abortos bien podrían optar por evitar cualquier cosa que pudiera interpretarse como una conducta prohibida, efectuando la inaccesibilidad de un derecho considerado fundamental según la Constitución”, escribió el juez Daughtrey.

El Sexto Circuito permitió que una prohibición similar, también basada en un diagnóstico de síndrome de Down, entrara en vigor en Ohio en abril. Revirtió dos decisiones anteriores del tribunal que bloquearon la aplicación de la ley puesta en marcha por primera vez en 2017.

En la opinión del viernes, el panel de jueces dijo que los resultados divididos se debían a las diferencias en la ley de Ohio y los hechos de cada caso.

La ley de Ohio no toca las razones de sexo y raza, dice la opinión.

El panel completo acordó mantener el bloqueo de la prohibición del aborto de seis semanas en Tennessee. El juez Amul Thapar no estuvo de acuerdo con la prohibición, pero también hizo un comentario más amplio sobre el aborto.

“Los tribunales deberían devolver esta elección al pueblo estadounidense, que es a quien pertenece”, escribió el juez Thapar.

“Las legislaturas estatales pueden hacer lo que nosotros no podemos: escuchar a la comunidad, crear normas específicas para cada hecho con las excepciones adecuadas, reunir más pruebas y actualizar sus leyes si las cosas no funcionan correctamente. Y si el público está descontento, puede defenderse en las urnas”.

The Independent se ha puesto en contacto con la oficina del gobernador Lee para que haga sus comentarios.

Associated Press contribuyó a este informe.

Relacionados

Juez de la Corte Suprema habla sobre la ley del aborto en Texas

Departamento de Justicia demanda a Texas por ley contra el aborto: ‘Es claramente inconstitucional’

Templo Satánico emprende acciones legales contra ley de aborto de Texas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.