Jueces actúan con autonomía y libertad, responde Arturo Zaldívar a AMLO por ley eléctrica

Redacción Animal Político
·2  min de lectura

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sostuvo que los jueces federales actúan con autonomía e independencia y pidió respetar sus fallos.

Así respondió Zaldívar luego de que el presidente López Obrador informara que pedirá al Poder Judicial de la Federación que revise el proceder del juez que otorgó la suspensión en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

“Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El CJF garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial”, escribió Zaldívar en su cuenta de Twitter.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El 11 de marzo, un juez federal en materia de competencia otorgó una suspensión de todos los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

De acuerdo con el presidente, esta reforma tiene el objetivo de fomentar un “mercado de competencia igualitario” en la generación de energía eléctrica, así como fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante esta suspensión, López Obrador dijo que primero acudirán a la Suprema Corte de Justicia para responder al amparo y luego a la Judicatura del PJF.

Dijo que los jueces que otorgan este tipo de amparos surgieron en administraciones anteriores, cuando las empresas extranjeras, como Ibedrola, dominaban la industria eléctrica, y por ello las siguen beneficiando.

Una asociación de juzgadores le respondió que su único compromiso es con la Constitución.

“El único compromiso de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF es con la Constitución y la independencia para garantizar un efectivo Estado de Derecho”, expuso la agrupación en un breve posicionamiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Jueces actúan con autonomía y libertad, responde Arturo Zaldívar a AMLO por ley eléctrica apareció primero en Animal Político.