Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Judoka israelí resiste en Tokio tras retirada de 2 rivales

OLI-JUD ISRAEL-BUTBUL (AP)
OLI-JUD ISRAEL-BUTBUL (AP)

El judoka israelí Tohar Butbul no pudo más que sacudir la cabeza con resignación al enterarse de que sus dos posibles primeros rivales en los Juegos Olímpicos se retiraron de la competencia poco después de saber que se enfrentarían a él.

“Estas son cosas que pasan a veces en judo, así que no fue extraño para mí", dijo Butbul. “Sólo tenía que esperar, mantenerme concentrado y esperar mi primera oportunidad".

El argelino Fetih Nourine se retiró de los Juegos el sábado cuando se enteró de que, si avanzaba a segunda ronda, se mediría a Butbul el lunes, y citó su apoyo a los palestinos como argumento para su decisión.

El lunes, el sudanés Mohamed Abdalrasool no se presentó a su pelea con Butbul en la ronda de 16vos de final aunque sí había acudido al pesaje previo.

Abdalrasool no se pronunció públicamente acerca de su decisión, pero Butbul contó que a su equipo se le dijo que padecía una lesión en el hombro, un motivo que no convence ni al judoka ni a su entorno.

Butbul, séptimo del mundo en la división ligero, seguramente habría aplastado a Nourine (31ro) y a Abdalrasool, que es 469no y competía en Tokio gracias a una invitación de último momento.

Con el camino libre de obstáculos hasta octavos de final, Butbul se impuso al moldavo Victor Sterpu y superó a la estrella surcoreana An Changrim en cuartos de final con un waza ari.

El israelí despidió su primera aventura olímpica con una derrota ante el canadiense Arthur Margelidon en el repechaje y acabó séptimo.

Butbul se negó a hablar de política, pero sí lamentó sus carencias deportivas.

“Vine con el objetivo puro de ganar una medalla, y para mi es muy duro soportar que no cumplí mis propias expectativas", afirmó Butbul. “Ese era el objetivo de toda mi carrera. Todavía es demasiado pronto para entender qué pasó. No fui preciso al ejecutar mi plan, pero en el judo a veces hay una brecha entre lo que planeas y la realidad”.