Judaísmo liberal suma a otra mujer como rabina; Iris Ferreira se ordenará en Francia

·2  min de lectura
Iris Ferreira
Iris Ferreira

IRIS FERREIRA será la quinta mujer en que sea ordenada como rabina, en Francia, tras movimiento del judaísmo liberal que desde hace tiempo impulsa una mayor inclusión de género, en varios países. En el mundo hay alrededor de mil rabinas, de las cuales 800 ejercen en Estados Unidos, unas cincuenta en Europa y el resto en Israel.

Este domingo, con 29 años de edad, Ferreira se suma a la lista de rabinas que han oficiado servicios religiosos en una sinagoga francesa: Pauline Bebe, Delphine Horvilleur, Floriane Chinsky y Danièla Touati, todas ellas ordenadas en el extranjero. Ferreira será la primera en ser nombrada jefa de su comunidad espiritual en Francia.

Etienne Kerber, un hombre de 36 años también de la tendencia liberal del judaísmo, será ordenado rabino al mismo tiempo que ella. Ambos recibirán la “semikha” (la transmisión de autoridad de un rabino a otro) en sus respectivas comunidades en París, algo que no ocurre en Francia desde hace 53 años.

El movimiento liberal, en gran parte dominante en el mundo anglosajón pero minoritario en Francia, apoya una visión abierta del judaísmo. A diferencia de los tradicionalistas y ortodoxos que consideran que una asignación rabínica a una mujer es incompatible con la ley judía. Los judíos liberales creen que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres en todas las áreas.

También lee: Nawal el-Saadawi, la guerrera feminista de Egipto

Entre las credenciales académicas de Ferreira se enlistan cuatro años de medicina, una licenciatura en hebreo, así como cinco años de estudios en el Leo Pike College de Londres.

Después de que sea ordenada, se trasladará a la Federación Judía Liberal de Estrasburgo (UJLS), una comunidad que actualmente no tiene un rabino progresista.

El judaísmo liberal se inscribe dentro de los movimiento de igualdad de género en distintas esferas de la sociedad para procurar que las mujeres accedan a posiciones de poder, incluidas las religiosas. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.