Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Judíos etíopes protestan política migratoria de Israel

Judíos etíopes con un cartel que dice "Bienvenidos" en amhárico, inglés y hebreo protestan la decisión del gobierno israelí de no permitir la emigración de todos a Israel, lo que divide a sus familias, en Addis Abeba, Etiopía, lunes 19 de noviembre de 2018. (AP Foto/Mulugeta Ayene)

ADIS ABEBA, Etiopía (AP) — Cientos de judíos etíopes se congregaron el lunes en Adis Abeba para protestar contra la decisión del gobierno israelí de no permitir la emigración de todos a Israel, lo que divide a sus familias.

Representantes de los 8.000 judíos de Etiopía exhortaron a sus compatriotas que han podido emigrar a pensar cuidadosamente antes de votar por el partido gobernante, el Likud, debido a las demoras en la repatriación.

Los judíos etíopes dicen que se les impide emigrar a Israel a pesar de una promesa del gobierno israelí en 2015.

“Exhorto a los judíos etíopes a pensarlo dos veces antes de votar por el partido Likud porque su líder, Benjamin Netanyahu, no cumple con su palabra de ayudarnos a emigrar a Israel”, dijo Neggousa Zemene Alemu, coordinador de los judíos en las ciudades de Adis Abeba y Gondar, a The Associated Press en una sinagoga de la capital donde se habían congregado cientos de ellos.

“No creo que el gobierno israelí tenga un problema financiero para llevar al resto de los judíos etíopes de regreso a Israel”, dijo. “Creo que es más bien una decisión política o racismo”.

El gobierno israelí decidió el 7 de enero que solo 1.000 judíos etíopes podrían ir a Israel, lo cual dividiría a muchas familias, según los líderes de la comunidad etíope. Dijo que los judíos etíopes sufren hambre, marginación y privación de sus necesidades básicas en África mientras el gobierno en Israel “es renuente a rescatarnos”.