Jucopo resuelve conflicto con los trabajadores de base del Congreso

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local aceptó atender a los trabajadores de base que tenían "secuestrado" el Antiguo Palacio de Donceles, luego de que el Oficial Mayor del Congreso local, Raymundo Baños Lozada, se negó hacerlo.

El presidente de la Jucopo, Víctor Hugo Lobo Román, recibió a la comisión de los empleados sindicalizados, para comprometerse a crear las mesas de diálogo necesarias, para solucionar el conflicto que provocó que la mañana de este martes tomaran el Congreso de la Ciudad.

Por lo pronto, el también coordinador del PRD les garantizó a los trabajadores solucionar sus demandas, sobre todo las relacionadas con el contrato colectivo de trabajo que, según sus reclamos, han sido violadas por el Oficial Mayor, quien se ha negado a recibirlos.

De igual forma, durante la sesión ordinaria presencial, el pleno aceptó el acuerdo de la Jucopo, relacionado con la décimo segunda modificación de la integración de las comisiones ordinarias y comités, dado que los diputados sustitutos han votado dictámenes sin tener facultades para ello.

Ante ello, la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, planteó que debido a las licencias de cuatro diputados locales que pidieron licencia, habría que modificar el acuerdo de integración de las comisiones, pues las asignaciones no son heredadas.

Con base en el artículo 25 del Reglamento del Congreso local, la Jucopo determinó una nueva distribución de las Comisiones: en Igualdad de Género, fue nombradas como presidenta Martha Patricia Llaguno Pérez, diputada de Morena.

En la Comisión de Derechos Culturales, la nueva presidenta será la morensita Lilia Eugenia Rossbach Suárez; en Transparencia y Combate a la Corrupción, Ricardo Fuentes Gómez; Administración y Procuración de Justicia, diputado Ricardo Ruiz Suárez; y la de Ciencia, Tecnología e Innovación, será presidida por el perredista Jorge Gaviño Ambríz.

Además, decretaron como nuevo integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, al morenista Ricardo Fuentes Gómez.

Asimismo, aprobaron que el Comité de Asuntos Editoriales sea presidido por la diputada del PRI, Edna Mariana Gutiérrez Rodríguez, mientras que el morenista Nazario Norberto Sánchez será integrado como secretario en la Comisión de Planeación del Desarrollo.