Jucopo prevé decidir si cita a comparecer a directora de Metro

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 12 (EL UNIVERSAL).- Pese a que Morena y aliados siguen sin aceptar la propuesta del PAN para que el Congreso local cite a comparecer a la todavía directora del Metro, Florencia Serranía Soto, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) anunció que el próximo lunes decidirá su acepta o no la exigencia del blanquiazul.

De igual forma, ese día este máximo organismo del Congreso local decidirá si conforman o no la Comisión Especial Investigadora, como también lo ha propuesto el grupo parlamentario del PAN, que constantemente ha rechazado Morena y aliados, bajo el argumento de que la petición no la han hecho por los canales debidos. El presidente de la Jucopo, Víctor Hugo Lobo Román, durante la reunión de esta tarde, anunció que aceptaba las dos peticiones de los panistas, "pero considero que nos demos tiempo suficiente para analizarlas y en la próxima reunión del lunes, tengamos elementos para discutirlas y, de ser posible, aprobarlas. Todo depende de los grupos parlamentarios", comentó.

Incluso, comentó que en la próxima reunión de la Jucopo puedan establecer el formato de la comparecencia, así como los elementos para la creación de la Comisión Especial. Ambos temas serán incluidos en la reunión del lunes, a fin de lograr los consensos de todos los partidos. De ser así deberemos establecer las propuestas", señaló el legislador.

Además adelantó que ese día presentará las preguntas que le hagan llegar los grupos parlamentarios, como lo aprobó el pleno este martes, para valorarlas y conformar el cuestionario que le hará llegar a Serranía Soto, como lo propuso Morena y que fue aprobado por unanimidad, incluido el PAN. Cabe destacar que mientras el coordinador del PAN, Christian Von Roehrich, agradecía la atención al presidente de la Jucopo, por haber aceptado darle cause a sus dos propuestas, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, no podía ocultar su contrariedad, por lo que desvió la cara hacía la ventanilla de su auto –porque despacha desde su vehículo-, para no responderle al panista, con el que son constantes las discusiones sobre el mismo tema de la Línea 12 del Metro.

"Le agradezco que haya incluido estos dos oficios, para ser deliberados y acordados el próximo lunes, porque este Congreso no puede postergar más la creación de la Comisión. Es necesario rendir cuentas a los ciudadanos y explicar por qué murieron 26 personas. Es necesario considerar esta Comisión, para citar a todos los funcionarios involucrados y establecer por qué ocurrió la desgracia. Debe comparecer Florencia Serranía y rendir cuentas", enfatizó.

De inmediato pidió la palabra el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez, para también agradecer a Lobo Román que acate el mandamiento del pleno, para conformar el cuestionario parlamentario que le será enviado a Florencia Serranía. "Este punto de acuerdo ya fue discutido. Me parece que se dé cuenta que la Mesa Directiva ya canalizó este punto, aprobado por unanimidad, y que nos da pauta para establecer lo que la Ley Orgánica y el Reglamento debemos respetar. Es bueno que reciba las preguntas parlamentarias y que le haga llegar a la funcionaria", destacó.

Ante ello, Lobo Román los invitó a construir el acuerdo, "porque estamos obligados a dialogar y establecer la posición de cada grupo. Evidentemente, responde a las obligaciones de un poder independiente al Ejecutivo. Pero pensemos sobre esta posibilidad para discutirlo el próximo lunes. Independientemente que ya fue resuelto por el pleno, los del cuestionario parlamentario, sigo en espera de sus preguntas. Para dar cumplimiento a lo instruido", dijo.

Por otra parte, la Jucopo aprobó por unanimidad la celebración de sesión presencial el jueves 20 de mayo, para dar cumplimiento de desahogar varios asuntos, como lo establece la Constitución local, entre los que destaca el nombramiento del alcalde sustituto de Milpa Alta. De igual forma, la realización de una sesión solemne el próximo sábado, con motivo del Día del Maestro.