Jucopo inicia selección para nuevo titular de planeación

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 7 (EL UNIVERSAL).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México aprobó un acuerdo para solicitar al Comité de Selección de la persona titular de la dirección del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) iniciar de inmediato con el procedimiento para la selección de la terna, que deberán enviar al Poder Legislativo, para nombrar al nuevo titular de este organismo.

Este acuerdo, que deberá ser aprobado por el pleno, fue votado por unanimidad en la sesión de la Jucopo de esta tarde.

Cabe recordar, que el artículo 19 de la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México mandata que la persona titular de la Dirección General del Instituto será designada por mayoría calificada del Congreso, a partir de una terna propuesta por el Comité de Selección.

Durará en su encargo cinco años, y se garantizará el principio de igualdad, por lo que tendrá que existir alternancia en el género del o la titular de la Dirección General. Es decir, que, si se aplica esta norma, tendría que haber una directora tras la renuncia de Pablo Benlliure.

En agosto de 2020, el pleno del Congreso local designó a las personas que integran este Comité de Selección que está conformado por: Blanca Rebeca Ramírez Velázquez y Ernesto Rafael Alva Martínez, aprobados por cinco años; Ana Areces Viña y Genaro Javier Delgado Campos, por cuatro años; y Adalberto Noyola Robles, por tres años.

Más acuerdos aprobados

En la sesión de la Jucopo también se aprobó la realización de un Parlamento Abierto para atender las demandas de la comunidad trans, tras la irrupción violenta de hace unos días.

Asimismo, se solicitó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia solicitar, en un plazo de 10 días hábiles, la comparecencia de la fiscal general Ernestina Godoy para informar sobre sus logros y pendientes.