Jucopo cambia a presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de CDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 5 (EL UNIVERSAL).- Por unanimidad, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local aprobó nombrar a Ana Patricia Báez Guerrero como nueva presidenta de la Mesa Directiva, en sustitución de Margarita Saldaña Hernández.

De igual forma, nombraron como nuevo coordinador del grupo parlamentario del PAN a Christian Von Roehrich de la Isla, así como a Diego Garrido López, como vicecoordinador.

Con la asistencia de nueve de los 13 integrantes de la Jucopo, también continuaron los reajustes de integrantes de las Comisiones, debido a que siete de éstas pidieron licencia temporal al ser nombrados por sus partidos políticos como candidatos a alguna Alcaldía.

Tal fue el caso de Carlos Castillo Pérez, quien era presidente de la Comisión de Transparencia, y al ir a contender por la Alcaldía Coyoacán, su suplente, Francisco Muñoz Trejo, quedó solamente como integrante de ese grupo, no así en la presidencia.

En cuanto a Margarita Saldaña, presidenta de la Mesa Directiva, al ser nombrada candidata del bloque “Va por la Ciudad de México” para contender por la Alcaldía Azcapotzalco, su lugar será ocupado por su compañera Patricia Báez.

El temor de los panistas es que la nueva presidenta de la Mesa Directiva, por ser una de las legisladoras más jóvenes, además de que es su primera legislatura, el resto de los grupos parlamentario se opondría a su nombramiento.

Sin embargo, gracias a las negociaciones que previamente realizó el presidente de la Jucopo, Víctor Hugo Lobo Román, ninguno de los partidos políticos se opuso al nombramiento de la joven panista.

Lo que si sorprendió, es que Christian Von Roehrich haya sido nombrado coordinador del PAN, en sustitución de Mauricio Tabe Echartea –quien es candidato a la Alcaldía Miguel Hidalgo-, cuando es candidato a reelegirse por el Distrito 17 en Benito Juárez.

En la misma situación está el ahora vicecoordinador del PAN, Diego Garrido, quien es candidato de su partido por el Distrito local 2, en Gustavo A. Madero.

Ambos van como candidatos uninominales; es decir, están obligados a realizar campaña, por lo que les resultará complicada esta tarea, dado que ninguno pidió licencia para dejar el cargo temporalmente.

Dado que todos estos acuerdos deben ser aprobados por el pleno del Congreso local, la reunión de la Conferencia Legislativa fue encabezada esta tarde-noche por la diputada de Morena, Yuriri Ayala, en su calidad de vicepresidenta de la Mesa Directiva.

De ahí que para la sesión ordinaria de este martes, la morenista asumirá momentáneamente la presidencia de la Mesa Directiva, a fin de que planté ante el pleno el acuerdo de la Jucopo.

Una vez que sea aprobado el acuerdo, entonces asumirá dicho cargo la panista Ana Patricia Báez Guerrero.