Jucopo acuerda solicitar extraordinario en el Senado para discutir nombramientos del INAI

Alejandro Armenta
Alejandro Armenta

Con mandatos judiciales de por medio, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordó solicitar un periodo extraordinario de sesiones para discutir los nombramientos de dos vacantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

La Jucopo realizará la petición ante la Comisión Permanente para que decida si se lleva a cabo dicho extraordinario. En caso de que se vote a favor, la fecha tentativa para este periodo sería el 8 de junio.

La resolución de los senadores se da luego de que un  tribunal federal confirmó la determinación de un Juzgado de Distrito que ordena a la Comisión Permanente del Congreso convocar un periodo extraordinario de sesiones en el Senado para que el Inau pueda tener el mínimo de integrantes para sesionar.

Senado deja al INAI incompleto

Anteriormente, la jueza Decimoséptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Celina Angélica Quintero Rico, emitió una nueva resolución en la que ordena al Senado proceder para cubrir una de las dos vacantes rezagadas en el INAI desde 2022.

La jueza determinó que si el Senado no cumple con las designaciones pendientes en el organismo, impondrá las multas correspondientes y denunciará el hecho ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Desde febrero, la jueza había ordenado al Senado realizar los dos nombramientos pendientes en el INAI desde 2022, aquellos correspondientes a los lugares que dejaron Oscar Guerra y Rosendoevgueni Monterrey al concluir sus mandatos.

En marzo, el Senado eligió para esos asientos a Yadira Alarcón y Rafael Luna, pero ambos fueron vetados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esas dos vacantes, una está momentáneamente congelada porque Alarcón promovió un amparo para reclamar por el veto presidencial. La otra vacante está disponible y es la que la jueza insiste en que debe ser ocupada y en que el Senado debe actuar en consecuencia.

Un tercer asiento en el INAI quedó vació luego de que el 31 de marzo Francisco Javier Acuña terminara su periodo. Con esto, el instituto se quedó con solamente cuatro integrantes y tiene más de mes y medio sin que su pleno pueda sesionar.

Frente a esta situación, tanto el Consejo Consultivo como organizaciones civiles, académicos y políticos de oposición advierten que hay un freno a la labor del INAI y a la protección del derecho de la ciudadanía a acceder a información pública.

Con información de Mauricio Torres