Jubilo en Ucrania tras la reconquista de Jersón por el ejército ucraniano

AP - Bernat Armangue

'Jersón es nuestra', proclamó el presidente ucraniano Zelensky mientras que Estados Unidos calificó el hecho como una 'victoria extraordinaria' y el Reino Unido, como 'un nuevo fracaso estratégico" para Moscú. El Parlamento ucraniano publicó un video del himno nacional tocado en una plaza céntrica de la ciudad.

Nueves meses ha durado la ocupación rusa de Jersón. El ejército ucraniano ha liberado este viernes la ciudad del sur del país, única capital regional que habían conseguido tomar.

En la capital, Kiev, se vivieron escenas de júbilo, con bocinazos y música en las calles.

"¡Jersón es Ucrania!", celebró su alcalde, Vitali Klitschko.

"¡Por fin, mi ciudad libre! La ciudad donde nací, donde viví toda mi vida", dijo con lágrimas en los ojos Nastia Stepenska, de 17 años, que se refugió en la capital al inicio de la guerra.

Los ucranianos reivindicaron una "importante victoria" ante Rusia, que retiró sus fuerzas de la localidad.

"¡Hoy es un día histórico!", declaró también el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, precisando que el ejército se encontraba en la periferia de la ciudad, aunque las "unidades especiales" ya habían entrado en la urbe.

El Ministerio de Defensa anunció previamente que Jersón había vuelto "bajo control de Ucrania".

El ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, difundió un video en que se ve, según él, a habitantes de la localidad de Bilozerka, a pocos kilómetros de Jersón, arrancando un enorme cartel que proclamaba "Rusia está aquí para siempre".

Este repliegue es una "importante victoria" y demuestra que "sin importar lo que haga Rusia, Ucrania va a ganar" la guerra, afirmó Kuleba.


Leer más sobre RFI Español