Jubileo de Platino: la reina Isabel II canceló su asistencia al servicio de Acción de Gracias por “molestias”

La reina Isabel, en el Palacio de Buckingham Palace, durante la ceremonia del Trooping the Colour
Aaron Chown

LONDRES.- Se la vio radiante esta mañana cuando saludó a la multitud que se agolpaba frente al Palacio de Buckingham. Pero la salud la obligó a frenar, tras el inicio de los cuatro días de fiestas para celebrar sus 70 años en el trono británico, el Jubileo de Platino. Esta noche, la Casa Real anunció que la reina Isabel II no asistirá mañana al servicio de Acción de Gracias en la catedral de San Pablo.

“La Reina disfrutó mucho el desfile de cumpleaños y el sobrevuelo de aviones de hoy, pero experimentó algunas molestias”, dijo un vocero de la reina, de 96 años, en un comunicado.

La reina Isabel II de Gran Bretaña en el Balcón del Palacio de Buckingham mientras las tropas desfilan durante el Desfile del cumpleaños de la Reina, Trooping the Colour, como parte de las celebraciones del jubileo de platino de la Reina Isabel II, en Londres el 2 de junio de 2022
JONATHAN BRADY


La reina Isabel II de Gran Bretaña en el Balcón del Palacio de Buckingham mientras las tropas desfilan durante el Desfile del cumpleaños de la Reina, Trooping the Colour, como parte de las celebraciones del jubileo de platino de la Reina Isabel II, en Londres el 2 de junio de 2022 (JONATHAN BRADY/)

“Teniendo en cuenta el viaje y la actividad requerida para participar en el Servicio Nacional de Acción de Gracias de mañana en la Catedral de San Pablo, Su Majestad, con gran reticencia, ha llegado a la conclusión de que no asistirá”, señaló

“La Reina espera participar en el evento de iluminación Beacon de esta noche en el Castillo de Windsor y quisiera agradecer a todos los que hicieron de hoy una ocasión tan memorable”, concluye el texto.

Por su edad y sus recientes problemas de movilidad -que la han llevado a cancelar algunos compromisos-, se esperaba que la participación personal de Isabel en los actos sería limitada en comparación con las grandes reuniones anteriores.

La fiesta de hoy

Decenas de miles de simpatizantes de la realeza se alinearon en las calles de Londres portando banderas para presenciar el desfile militar que marcó el inicio de los eventos del Jubileo de Platino.

Isabel, con un bastón en la mano, estuvo acompañada por su hijo y heredero, el príncipe Carlos, de 73 años, y otros miembros de la realeza en el balcón del Palacio de Buckingham.

La Reina Isabel II habla con el Príncipe Louis, Catherine, Duquesa de Cambridge, y la Princesa Charlotte, en el balcón del Palacio de Buckingham, mientras observa el Trooping the Ceremonia de color en Horse Guards Parade, en el centro de Londres, el primer día de las celebraciones del Jubileo de Platino de la Reina Isabel II, el  de junio de 2022
Aaron Chown


La Reina Isabel II habla con el Príncipe Louis, Catherine, Duquesa de Cambridge, y la Princesa Charlotte, en el balcón del Palacio de Buckingham, mientras observa el Trooping the Ceremonia de color en Horse Guards Parade, en el centro de Londres, el primer día de las celebraciones del Jubileo de Platino de la Reina Isabel II, el de junio de 2022 (Aaron Chown/)

Isabel lleva más tiempo en el trono que cualquiera de sus predecesores y es la tercera monarca que más tiempo ha reinado en un Estado soberano.

“Gracias a todos los que han participado en la convocatoria de comunidades, familias, vecinos y amigos para celebrar mi Jubileo de Platino, en el Reino Unido y en toda la Commonwealth”, dijo en un comunicado al iniciarse los festejos. “Me sigue inspirando la buena voluntad que se me ha demostrado, y espero que los próximos días sean una oportunidad para reflexionar sobre todo lo que se ha logrado durante los últimos 70 años, mientras miramos al futuro con confianza y entusiasmo”.

La reina Isabel, acompañada por su familia en el balcón del Palacio de Buckingham
DANIEL LEAL


La reina Isabel, acompañada por su familia en el balcón del Palacio de Buckingham (DANIEL LEAL/)

La reina disfrutó el momento. Con una sonrisa, conversó con su bisnieto, el príncipe Louis, de 4 años, quien ocasionalmente se cubrió los oídos mientras 70 aviones de combate antiguos y modernos sobrevolaban el palacio para saludar a su abuela. La exhibición de seis minutos incluyó una formación de los jets de combate Typhoon para dibujar un número 70 en el cielo.

La reina, con un vestido azul grisáceo claro diseñado por Angela Kelly, estuvo acompañada en el balcón por más de una decena de miembros de la realeza, aunque no estuvieron el príncipe Harry y su esposa Meghan, quienes renunciaron a sus deberes reales hace dos años. La pareja viajó a Londres desde su residencia en California con sus dos hijos pequeños para participar de manera discreta en las celebraciones, y vio el desfile del jueves con otros miembros de la familia. Harry y Meghan sí tenían previsto ir mañana a la catedran de San Pablo, adonde finalmente no irá la Reina.

No aparecieron en el balcón, dado la monarca decidió que sólo los miembros en servicio de la familia real deberían tener ese honor. La decisión también excluyó al príncipe Andrés, quien renunció a sus deberes reales en medio de la polémica por su vínculo con el fallecido criminal sexual convicto Jeffrey Epstein. Andrés también se perderá una misa de acción de gracias el viernes en la Catedral de San Pablo en Londres, pues dio positivo a Covid-19.

El jueves no solo marca el inicio del Jubileo, sino también el aniversario 69 de la coronación de Isabel, que se convirtió en reina a los 25 años tras la muerte de su padre Jorge VI en febrero de 1952.

Agenda

Jueves 2 de junio:

  • 1200 soldados de la guardia real marcharon por una céntrica zona de Londres, cerca del Palacio de Buckingham, en el tradicional “Desfile del Estandarte”. El evento culminó con la aparición de la familia real en el balcón del palacio para saludar a la multitud y ver un pase aéreo de aviones militares.

  • A la tarde se encenderán más de 2800 pebeteros en todo el Reino Unido, incluidas las cuatro cimas más altas del país, así como en las islas del Canal de la Mancha, la isla de Man, los territorios británicos de ultramar y 54 ciudades de la Commonwealth, o Mancomunidad británica, en los cinco continentes. También se iluminarán nueve puentes que cruzan el río Támesis en el centro de Londres, la emblemática torre BT de la capital y varias catedrales inglesas.

Viernes 3 de junio:

  • Está prevista en la catedral de San Pablo de Londres una misa de acción de gracias por un reinado que ha batido todos los récords de duración en el país. Para la ocasión, se hará sonar excepcionalmente la mayor campana de iglesia del país, bautizada Gran Pablo y fundida en 1882.

Sábado 4 de junio:

  • Muy aficionada a las carreras de caballos, la reina asistirá a la 243ª edición de la carrera más prestigiosa del país, el Derby, en Epsom Downs.

  • Por la noche, se espera que unas 22.000 personas asistan a un gran concierto pop organizado por la BBC en el palacio. Entre los artistas que actuarán figuran los miembros activos del grupo de rock Queen con Adam Lambert, la leyenda estadounidense Diana Ross y Elton John. Alicia Keys, Nile Rodgers y el tenor italiano Bocelli también participarán en este espectáculo musical de dos horas y media de duración.

Domingo 5 de junio:

  • Más de 70.000 personas se han inscrito para organizar comidas de barrio con sus vecinos, pero el número final podría ser muy superior ya que se prevén hasta 10 millones de participantes. También se han previsto cientos de estas celebraciones callejeras en toda la Commonwealth y fuera de ella, desde Canadá hasta Brasil, pasando por Nueva Zelanda y Japón.

  • El último día culmina con el desfile del jubileo de platino, una gran marcha por el centro de Londres. La caballería real conducirá la carroza de oro, utilizada para llevar al monarca británico en sus actos de coronación y jubileo, hasta el Palacio de Buckingham.

  • Unas 10.000 personas participarán en una representación musical y teatral de la transformación de la sociedad británica desde la llegada de la reina al trono en 1952.

  • El desfile debe terminar con el famoso cantante Ed Sheeran interpretando el himno nacional, “Dios salve a la Reina”, frente al palacio.

Agencias Reuters y AFP