Jubilados se unen a protestas en Bielorrusia

·1  min de lectura
Escena de las protestas en Minsk, Bielorrusia, el 16 de noviembre del 2020. (AP Photo)
Escena de las protestas en Minsk, Bielorrusia, el 16 de noviembre del 2020. (AP Photo)

KIEV, Ucrania (AP) —

Los jubilados se unieron al movimiento de protestas en Bielorrusia que busca la salida del autoritario presidente Alexander Lukashenko, acusado de perpetrar fraude electoral para perpetuarse en el poder.

Las protestas se realizaron en Minsk el lunes, 100mo día de las movilizaciones en contra de Lukashenko, quien dice haber ganado las elecciones del 9 de agosto y haber conseguido un sexto período presidencial.

Más de 2.000 pensionados se unieron a la concentración, exigiendo la renuncia de Lukashenko y el fin de la violenta represión a las protestas. Portaban flores y las banderas blancas y rojas que se han convertido en símbolo del movimiento.

“Lukashenko, tú y mis hijos se recordarán de esta desgracia”, decía uno de los carteles.

Las protestas se han sucedido a diario en Bielorrusia desde que Lukashenko, quien lleva 26 años en el poder, dijo haber ganado las elecciones derrotando a la opositora Sviatlana Tsikhanouskaya. Ella y sus partidarios se niegan a reconocer los resultados, que consideran fraudulentos.

Ambos bandos parecen haber quedado atascados en un ciclo de protestas y represión. La oposición logra atraer a miles de personas a las marchas, y el gobierno lanza las fuerzas de seguridad para arrestar a los alzados y para usar otras medidas intimidatorias

La oposición llamó a una huelga nacional, pero no duró mucho, aunque muchos estudiantes se negaron a ir a sus aulas por varios días.