Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Jubilados, turistas y peleas, la cola en las audiencias sobre Trump y Ucrania

Washington, 20 nov (EFEUSA).- Estudiantes repasando apuntes, turistas, jubilados y curiosos con camisetas de campañas electorales pasadas esperan a que se abra la puerta de una de las salas de Capitolio para asistir a la comparecencia de un testigo clave en la investigación para abrir un juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Esta fila de unas 250 personas espera sin armar mucho revuelo a que un guardia les permita la entrada, aun cuando saben que muchos se quedarán fuera.

Hoy testifica ante el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja el embajador ante la Unión Europea (UE), -, quien formó parte del "canal paralelo" que redefinió este año la política de Washington hacia Ucrania, y que iniciará su declaración a las 9:00 horas.

PELEA EN LOS PASILLOS DEL CAPITOLIO

"Es un día histórico", explica a Efe Margaret Palermo, quien lleva aguardando desde las 6:30 horas, "hay que intentarlo y armarse de paciencia".

Sin que nadie se lo espere, la calma se rompe por momentos: Dos personas empiezan a discutir acaloradamente. Tres policías rodean a un joven que viste indumentaria de la Universidad de Washington y a un hombre ataviado con ropa de caza y una gorra color caqui.

"Yo no he hecho nada, solo conversaba con él. Es un seguidor de Trump", clama el joven de cabello oscuro; el hombre, probablemente en la cincuentena, se mantiene callado.

Los agentes les advierten de que no permitirán peleas en el Congreso y para evitar problemas se llevan más adelante en la cola al supuesto trumpista, mientras que el joven, que parece haber iniciado el conflicto, se lamenta.

EL CONGRESO: HOGAR PARA JUBILADOS

Tras el revoltoso estudiante está Patrick Finucane, de 69 años, un antiguo bróker neoyorquino que se mudó al área metropolitana de la capital hace dos años.

Este jubilado que luce una gorra de los New York Mets, un equipo de béisbol de la Gran Manzana, asegura que no es la primera vez que su pasión por la política le llevan a presenciar una comparecencia mediática.

"Yo estaba en la sala cuando leyeron el veredicto a Roger Stone", dice orgulloso en referencia al juicio a este asesor de Trump que el viernes pasado fue condenado por cargos derivados de la investigación sobre la llamada trama rusa.

Finucane se queja de que las audiencias de los testigos en la investigación "no servirán para nada, el Senado no destituirá a Trump".

EL COMITÉ DE INTELIGENCIA, NUEVA PARADA TURÍSTICA

Un sentimiento que comparte con Tom Hamilton: "En algún lugar de mi corazón anhelo que se deponga a este presidente corrupto, pero me temo que algunos de mis senadores republicanos tienen otras prioridades", afirma este hombre que viste una camiseta a favor de Fred Hubbell, el candidato demócrata a gobernador del estado de Iowa (EE.UU) que fracasó en el intento en 2018.

Hamilton ha venido a Washington desde Iowa, donde reside, para visitar a una amiga, y ambos han decidido añadir el testimonio de Sondland en su ruta turística capitalina.

El iowano parece no ser el único turista en este pasillo de uno de los edificios que albergan los despachos de los congresistas estadounidenses. Junto a la puerta de la oficina de Tim Ryan, representante demócrata por Ohio, un grupo de veinteañeros hablan en alemán.

SCHIFF, NUEVO PROFESOR UNIVERSITARIO

Apenas unos puestos por delante en la cola, acurrucado contra la pared, un joven escudriña un libro de texto. Su nombre es Kevin Cayr y cursa Relaciones Internacionales en la Universidad de George Washington, a menos de cinco kilómetros del Capitolio.

Cayr lleva desde las 7:15 horas estudiando en silencio mientras espera a que los agentes abran la puerta de la sala. A pesar de haber llegado muy pronto, no conseguirá entrar a tiempo para ver el discurso inicial de Sondland ante el Comité de Inteligencia, presidido por Adam Schiff, tendrá que aguardar a que otros se cansen y cedan su puesto a aquellos que no han podido acceder en primer lugar.

Este universitario detalla que su motivación para acudir hoy a la comparecencia del embajador ante la UE es "conocer mejor la corrupción que envuelve al presidente".

Sin embargo, Cayr engrosa las filas de los demócratas desesperanzados, ya que descarta que Trump sea cesado del cargo, pues cree que los testimonios "no cambiarán la opinión" de los republicanos.

(c) Agencia EFE