Jubilados mantendrán bloqueo en Reforma hasta que AMLO los reciba

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 14 (EL UNIVERSAL).- Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtieron que mantendrán el bloqueo de la circulación vehicular en Paseo de la Reforma iniciado hace una semana, hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador los reciba y el gobierno federal se comprometa por escrito a entregarles los recursos de las Afores, correspondientes a la subcuenta de cesantía y vejez, que les han retenido desde 2015.

Entrevistados en el campamento instalado frente a las oficinas centrales del IMSS, un grupo de jubilados señalan que esos recursos les pertenecen porque son resultado de las aportaciones que realizaron durante su vida laboral de más de 30 años.

Rafael de la Rosa Ochoa, uno de los voceros del movimiento, señaló que la negativa que les ha dado la Secretaría de Gobernación (Segob) no tiene sustento, pues el gobierno no tiene que desembolsar ningún presupuesto, ya que el dinero está en cada cuenta individual.

Otro argumento que ha expuesto la Segob es que se incurriría en una ilegalidad al pagar dichos recursos, ya que hay una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece claramente que los jubilados no tienen derecho a reclamarlos.

Sin embargo, los inconformes señalan que dicha jurisprudencia fue establecido en 2008, pero hasta 2015 se siguieron pagando miles de laudos, "y todavía el pasado mes de junio en la ciudad de Oaxaca, se siguieron pagando laudos".

El vocero de los jubilados consideró que la ley está de su lado. "La ley del Seguro Social nos da la razón a nosotros, porque primero el artículo 169 dice que los dueños de los fondos acumulados en esas subcuenta somos los trabajadores, y el artículo 190 dice que los trabajadores que se jubilan con un plan privado de pensiones, como somos nosotros, la Afore está obligada a entregarle el cien por ciento de los ahorros".

La Segob estableció una mesa de diálogo con los jubilados inconformes, pero no hay avances. Rafael de la Rosa señaló que el problema es que a las reuniones han sido enviados funcionarios de menor nivel sin poder de decisión, lo que hace infructuoso el diálogo.

"Lo que estamos pidiendo es que nos den una fecha de audiencia con el presidente [López Obrador] porque nosotros creemos y estamos convencidos de que la idea que él tiene de que nosotros queremos una doble pensión es por la desinformación que los funcionarios que nos han atendido le han hecho llegar equivocadamente".

Luego de la marcha y manifestación que hicieron este miércoles en la Avenida Insurgentes, representantes de la Segob se acercaron a los jubilados para ofrecerles una reunión con los titulares de esa dependencia, el IMSS y la Secretaría de Hacienda, que podría tener lugar el próximo lunes.

A decir del vocero, en el campamento de Paseo de la Reforma hay 500 jubilados, pero los afectados por la retención de sus recursos son entre 70 y 80 mil en todo el país. Cada uno de ellos exigen la devolución de entre 300 mil y 800 mil pesos de su Afore.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.