Jubilados se manifiestan para exigir devolución de recursos de Afore

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que sus demandas son improcedentes, jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifieatan este lunes frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir que se les devuelvan los ahorros correspondientes a la subcuenta de la Afore en materia de cesantía y vejez.

Una comisión de los inconformes fue recibida por la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, con el fin de explicar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó jurisprudencia al establecer desde 2014 que es ilegal devolver esos recursos, pues los jubilados estarían cobrando doble pensión.

Los inconformes han intensificado sus movilizaciones callejeras, pues además de instalar campamentos para obstruir la circulación vehicular en el Paseo de la Reforma, llevan a cabo marchas y bloqueos de otras arterias en la Ciudad de México.

Los jubilados argumentan que la negativa del gobierno a devolverles ese dinero no tiene sustento, pues a pesar de la jurisprudencia de la Corte se siguió entregando esos recursos hasta 2017.

La Segob ha expresado su voluntad de escuchar a los demandantes, pero les ha dejado claro que no existen posibilidades de acceder a su exigencia, pues se estaría cometiendo una violación a la ley.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.