Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Jubilados. Los escribanos harán poderes gratis para que otro vaya a cobrar

Los escribanos, los más recientes incorporados a la lista de "exceptuados" de la cuarententa total, pusieron a disposición sus servicios de manera gratuita para autorizar poderes para jubilados, pensionados y beneficiarios de Anses.

Así lo confirmó el Colegio de Escribanos de la ciudad en un comunicado. Realizarán actas notariales mediantes las que los titulares de un beneficio de la seguridad social autorizan a un tercero el cobro de sus prestaciones, como las jubilaciones, las pensiones, la Asignación Universal por Hijo (AUH) o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 8 de abril

"La normativa oficial detalló que todo requerimiento de servicio notarial será tendiente a evitar el traslado o circulación de personas consideradas de riesgo por todas las reglamentaciones que dictaminó el Estado Nacional", explica el comunicado.

Cómo se harán los permisos en cuarentena total

Sobre la manera en la que se realizarán las autorizaciones, el Colegio confirmó a LA NACION que habrá un "mix" de guardias mínimas y autorizaciones digitalizadas. Sobre este último punto, la institución confirmó que los escribanos podrían realizar certificados notariales en soporte digital que tendrán validez "para estos tiempos de aislamiento".

Para eso, el Colegio de Escribanos porteño aprobó un reglamento que habilita a sus profesionales a realizar certificados de actuación remota. De esa manera, una videoconferencia será válida para que un notario pueda identificar a un requirente con su respectiva documentación y labrar un certificado posterior, apunta un comunicado.

En esa videollamada, el escribano identificará al cliente y le pedirá que envíe su ubicación mediante apps de mensajería o de mapas digitales. Luego, el cliente le exhibirá el documento físico que se firmará en papel ante la presencia del escribano y se lo enviará escaneado por mail o mensajería.

Si el escribano opta por confeccionar el certificado en formato digital, se realizará a través del Sistema de Documentos Notariales Digitales (Gedono), una plataforma virtual de la institución. Así podrá enviar un documento firmado en formato PDF.

La actividad notarial, servicio esencial

La decisión de autorizar a escribanos para autorizar poderes de manera gratuita llegó luego de la polémica por lo sucedido a fines de la semana anterior, cuando miles de jubilados y beneficiarios de otras prestaciones sociales se agolparon en las puertas de los bancos para poder cobrar, luego de que las entidades financieras permanecieran cerradas durante más de 10 días.

De acuerdo con la decisión administrativa que los exceptúa, los escribanos que firmen estas autorizaciones deberán dejar constancia de los motivos que justifican su intervención y mencionar el Decreto 297/20 (del aislamiento social preventivo y obligatorio). Dentro de los 10 días siguientes a la finalización de la cuarentena total, "deberán notificar a cada colegio profesional que corresponda los actos protocolares o certificaciones de firmas que se hayan realizado con fundamento", detalla el comunicado.

Jubilados en un banco de Rosario

El presidente del Colegio de Escribanos de la ciudad, Carlos Allende, confirmó que se está conformando un equipo de colaboradores para actuar en estos requerimientos, "sin perjuicio de que los requirentes acudan a su escribano de confianza, para la atención de la población más vulnerable".

La Decisión Administrativa 467/2020 incorporó a la actividad notarial como servicio esencial durante la emergencia, pero la limitó exclusivamente "a posibilitar el cumplimiento de las actividades y servicios" durante la cuarentena total, "debiéndose otorgar los actos notariales del caso sólo con la intervención de las personas indispensables para ello, evitando todo tipo de reuniones".

Además, detalla que todo servicio notarial que evite el traslado de las personas dentro de los grupos de riesgo será gratuito. Durante la vigencia del aislamiento, los colegios profesionales deberán permanecer cerrados, sin actividad presencial ni atención al público.